México, 2 Sep (Notimex).- El peso cerró la semana con una apreciación marginal de 0.04 por ciento, al cotizarse en alrededor de 18.58 pesos por dólar.
Banco Base destacó que el próximo lunes se prevé una baja volatilidad en el mercado cambiario, debido a que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por el día del trabajo.
La entidad financiera detalló que hacia la parte baja, se anticipa que el tipo de cambio respete el soporte de 18.56 pesos por dólar, indicado por su promedio móvil de 50 días.
Durante la mayor parte de la semana el tipo de cambio enfrentó presiones al alza, mientas los inversionistas esperaban la publicación de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, en particular el ISM manufacturero y la nómina no agrícola correspondientes a agosto.
Esta espera llevó al tipo de cambio a alcanzar un máximo de 18.9293 pesos por dólar, y estas pérdidas del peso se revirtieron durante las últimas dos sesiones de la semana, luego de que los indicadores económicos esperados no cumplieron con las expectativas del mercado.
Por un lado, el ISM manufacturero de agosto se ubicó en 49.4 puntos, su nivel más bajo desde enero y por debajo del umbral de 50 puntos, lo que indica una contracción de la actividad manufacturera durante el mes.
Asimismo, las cifras de la nómina no agrícola reportaron la creación de 151 mil posiciones laborales, por debajo de las 180 mil plazas estimadas, en contraste con las cifras revisadas de julio que mostraron la creación de 275 mil nuevos empleos.
Banco Base señaló que ambos datos pusieron en duda la probabilidad de que la Reserva Federal vuelva a subir su tasa de referencia en septiembre, lo que permitirá al peso recuperar terreno.
En ese sentido, en la última sesión cambiaria de la semana, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.89 pesos, 19 centavos menos respecto a la jornada de ayer, y se compró en un mínimo de 18.07 pesos en bancos de la capital mexicana. Yahoo Finanzas