México, 1 Sep (Notimex).- Este primer día de septiembre el oro registró un incremento de 0.34 por ciento, para cotizar en mil 313.37 dólares por onza, debido a la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos, que bajó hasta el nivel de 49.4 puntos durante agosto de 52.6 el mes anterior.
De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado se encuentran cautelosos a la espera de la publicación de los indicadores laborales de Estados Unidos, los cuales podrían afectar la decisión de la Reserva Federal (Fed) para determinar el siguiente incremento en la tasa de referencia.
A pesar de que es altamente probable que la Reserva Federal no incremente la tasa de referencia durante su siguiente decisión de política monetaria el 20 y 21 de septiembre, la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos incrementan las especulaciones en torno a un próximo incremento.
La institución subrayó que un aumento en la tasa de referencia en Estados Unidos fortalece la divisa estadunidense, haciendo al oro menos accesible para inversionistas que sostienen otras divisas, mientras que reduce el atractivo de las materias primas como activos de inversión ya que éstas no generan rendimientos.
Así, la plata avanzó 1.17 por ciento al ofrecerse en 18.87 dólares por onza, mientras que el cobre subió 0.31 por ciento al situarse en cuatro mil 620 dólares por tonelada métrica, impulsado por la publicación de indicadores económicos favorables para China, principal consumidor de cobre del mundo.
El PMI oficial de China mostró que la industria manufacturera del gigante asiático se está recuperando al posicionarse en un nivel de 50.4 puntos durante el mes de agosto, luego de haber estado en 49.9 puntos durante el mes anterior.
A su vez, el aluminio avanzó la mínima de 0.06 por ciento al venderse en mil 596.25 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo creció 1.38 por ciento al cotizarse en mil 923.50 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, tuvo una baja de 2.45 por ciento para ubicarse en 45.74 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 2.73 por ciento para quedar en 43.48 dólares por tonel. Oro