lunes, 19 de septiembre de 2016

Bolsa Mexicana pierde -3.40% en la primera quincena de septiembre

México, 19 Sep (Notimex).- Al 15 de septiembre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 3.40 por ciento en los primeros 15 días de septiembre, derivado de un incremento en la aversión al riesgo por la incertidumbre generada por decisiones de política monetaria de bancos centrales, datos de la economía global y la caída en los precios del petróleo.

El jueves el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 45 mil 992.91 unidades, lo que implicó una disminución de mil 618.41 enteros respecto al mes previo; con ello, el rendimiento del año se redujo a 6.85 por ciento.

De manera específica, en la semana del 12 al 15 de septiembre –una semana corta debido al feriado del viernes en el país por la conmemoración del Día de la Independencia-, el principal indicador tuvo un balance semanal negativo de 1.15 por ciento respecto al viernes anterior.

En dicho periodo, el IPC tuvo dos sesiones de ganancias por dos de descensos, en las cuales prevaleció la incertidumbre generada por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se dará a conocer el próximo 21 de septiembre y que influirá de forma importante en los mercados.

También destacó la caída en los precios internacionales del crudo, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajustó al alza en 200 mil barriles diarios la previsión de producción para países no miembros, que corresponde a 2017.

Además, un reporte de la Agencia Internacional de Energía indicó que se espera que la producción petrolera continúe creciendo, mientras que la demanda de crudo en 2016 se ajustó a 1.3 millones de barriles diarios, por debajo de los 1.4 millones estimados anteriormente.

Con esto se espera que la sobreoferta de crudo se extienda hasta la primera mitad de 2017, por lo cual el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana con una pérdida de 4.38 por ciento, para cotizar en 43.87 dólares por barril.

Dichos factores, junto con el incremento en la probabilidad de que Donald Trump gane en el proceso electoral de Estados Unidos, generaron que el tipo de cambio mostrara una depreciación de 2.41 por ciento en los cuatro días de operación de la semana, de acuerdo con Banco Base. Bolsa Mexicana