jueves, 8 de septiembre de 2016

BCE da señales de más estímulos, pero deja a los mercados en compás de espera

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sus tasas de interés en mínimos históricos y dejó la puerta abierta a ofrecer más estímulos a la economía, pero dio pocas señales sobre cuándo aplicaría nuevas medidas, lo que decepcionó a los mercados que esperaban comentarios más audaces.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el organismo estudiará opciones que le permitan seguir adelante con su programa de impresión de dinero sin precedentes, pero no garantizó formalmente que prolongará las compras de activos, cuya fecha de término sigue siendo fines de marzo de 2017.

Enfrentado a un crecimiento y una inflación anémicos, el BCE está comprando un total de 1,74 billones de euros en bonos, al tiempo que mantiene tasas de interés negativas y ofrece a los bancos créditos sin costos, con la esperanza de sacar a la zona euro de una década de estancamiento y crisis.

El BCE ha conseguido impulsar el crecimiento económico, pero no lo suficiente, e incluso tuvo que recortar algunas de sus proyecciones el jueves, lo que reforzó las expectativas del mercado de que la implementación de más estímulos monetarios es sólo cuestión de tiempo.

"Por el momento, los cambios (en las proyecciones) no son (lo suficientemente) sustanciales para requerir una decisión de actuar. Vemos que nuestra política monetaria es eficaz", dijo Draghi en rueda de prensa, quien agregó que el consejo de gobierno del BCE no discutió extender las compras de activos en su reunión finalizada el jueves.

El BCE mantuvo su tasa de depósitos en -0,4 por ciento, cobrando a los bancos por aparcar su dinero a un día, y dejó también sin cambios la principal tasa de refinanciación, que determina el costo del crédito en la economía, en un 0,00 por ciento.

SUBEN LAS APUESTAS

La mayor interrogante es cuál será el próximo paso.

Draghi dijo que el BCE había solicitado a sus comités internos que revisen varias opciones para garantizar que el programa de activos siga operando sin problemas. El funcionario usó una retórica similar al final de la reunión de política monetaria de octubre del 2015, que fue seguida por un paquete de alivio monetario seis semanas después.

Esta vez los cambios podrían ser sólo técnicos pero son una labor previa necesaria para cualquier estímulo adicional formal, ya que el BCE se está quedando sin activos para comprar debido a que ha establecido límites claros sobre los riesgos.

"Esta es una señal clara de que el BCE anunciará cambios técnicos a sus compras de alivio cuantitativo en la reunión de octubre, lo que es un prerrequisito para cualquier extensión del QE (los estímulos) más allá de marzo del 2017", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

El euro marcó un máximo en dos semanas, los rendimientos de los bonos en la zona euro subieron y las bolsas de la región descendieron, luego de la confirmación de que el BCE no discutió una extensión del programa de compras de activos del banco central.

"La decepción claramente está ahí, en el mercado, pero el BCE sí dejó la puerta abierta a inyectar más estímulos", dijo Kim Liu, estratega senior de renta fija de ABN AMRO.

Luego de 18 meses consecutivos de compras de bonos soberanos para apuntalar la economía y la inflación, las tenencias de deuda del BCE alcanzaron la marca de 1 billón de euros la semana pasada, pero igualmente se prevé que los precios de la zona euro suban apenas 0,2 por ciento este año, muy debajo de su meta de casi un 2 por ciento. Reuters