jueves, 1 de septiembre de 2016

Banxico retrasará aumento en tasas de interés: analistas de EUA

Nueva York, 31 Ago (Notimex).- Analistas de Estados Unidos consideraron que el Banco de México (Banxico) tiene hoy menos incentivos que hace unas semanas para aumentar la tasa de interés de referencia en su reunión de finales de septiembre.

Las razones por las que Banxico podría optar por reservar un alza en las tasas de interés son la actual estabilidad del peso frente al dólar, la inflación bajo control y el modesto desempeño de la economía de México en el segundo trimestre del año, indicaron.

Gabriel Lozano, analista para México del banco de inversión JPMorgan Chase, apuntó que Banxico no aumentará sus tasas de interés hasta diciembre, con lo que permanecería en 4.25 por ciento durante las siguientes semanas.

“Dado el buen desempeño de la divisa, combinada con un modesto crecimiento, no hay demasiados argumentos para que Banxico sea agresivo durante este ciclo de aumentos”, declaró Lozano a la agencia de información financiera Bloomberg.

La próxima reunión de Banxico está programada para finales de septiembre, apenas unos días después del encuentro en que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se reúna y cuando se espera anuncie un alza en la tasa de interés.

Por su parte, Merrill Lynch asentó en un informe que Banxico podría aumentar 25 puntos bases su tasa de interés durante este año y 50 por ciento hacia septiembre de 2017, aunque descartó precisar cuándo podrían suceder estos aumentos.

Explicó que los aumentos en los precios reportados de manera reciente en México no significan de manera necesaria un incremento en la inflación, debido a que la desaceleración reciente de la economía mexicana no supone presiones internas proveniente de la demanda.

“Creemos que el banco central continuará con sus alzas de interés, actuando de manera segura, aunque más gradualmente de lo que el mercado espera, limitado por un débil crecimiento económico”, asentó Merrill Lynch.