Madrid, 24 ago (.).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,87 % y ha conquistado la barrera de 8.600 puntos por el impulso del sector bancario, en una jornada con más movimiento al que agosto nos tiene acostumbrados.
Sin noticias macroeconómicas o empresariales de calado, el parqué ha basado su marcha en dos viejos conocidos que suelen decantar la balanza bursátil: la banca, que ha presionado al alza, y el petróleo, que ha hecho lo contrario.
En los primeros compases de la sesión, era el crudo el que lastraba al IBEX 35 con la caída de los valores ligados a las materias primas, y el principal indicador nacional registraba pérdidas de alrededor del 0,5 %.
Sin embargo, a lo largo de la mañana los bancos pujaban con fuerza para dar la vuelta a la situación, con lo que a mediodía la Bolsa ya ganaba el 0,59 % y conquistaba los 8.600 puntos que había perdido hace una semana.
En Europa, Milán se ha anotado un repunte del 0,68 %; París, del 0,32 % y Fráncfort, del 0,28 %; mientras que Londres ha caído el 0,48 %.
En el resto del globo, Tokio ha cerrado con unas ganancias del 0,61 %, mientras que Wall Street ha abierto el 0,10 % a la baja.
La publicación de los inventarios semanales de crudo en EEUU con un aumento inesperado de los mismos ha llevado al barril de Brent, el de referencia en Europa, a caer hasta los 48,83 dólares.
El euro se ha depreciado hasta 1,125 dólares, y la prima de riesgo española ha bajado hasta 102 puntos básicos.
Dentro de los pesos pesados del IBEX 35, los dos grandes bancos, BBVA (MC:BBVA) y Santander (MC:SAN), han protagonizado unos repuntes del 3,35 % y el 2,44 %, respectivamente.
A continuación, Telefónica (MC:TEF) ha ganado el 0,59 % e Inditex (MC:ITX), el 0,36 %; mientras que Repsol (MC:REP) ha cerrado plano e Iberdrola (MC:IBE) ha cedido el 0,32 %.
Tras el BBVA, IAG (MC:ICAG) ha rebotado el 3,17 %; mientras que en el lado contrario ArcelorMittal (MC:MTS) se ha dejado el 2,08 % y Acerinox (MC:ACX), el 1,36 %. EFE