jueves, 14 de julio de 2016

Precios al productor en EEUU anotan en junio mayor alza en un año


WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo se mantuvo en niveles bajos la semana pasada, según datos oficiales publicados el jueves, lo que apunta a que el mercado laboral sigue fortaleciéndose tras un fuerte crecimiento del empleo en junio.

Otro reporte mostró que los precios al productor estadounidense anotaron el mes pasado su mayor alza en un año por un aumento del costo de los productos energéticos y de los servicios. El dato apunta a una fortaleza económica que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés más adelante este año.

Los pedidos iniciales del beneficio estatal para desocupados permanecieron sin cambios en una cifra desestacionalizada de 254.000 en la semana que terminó el 9 de julio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra es cercana al mínimo en 43 años de 248.000 solicitudes alcanzado a mediados de abril.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los pedidos iniciales del subsidio subieran a 265.000 en la última semana. Las solicitudes se han mantenido por debajo de 300.000, un umbral asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 71 semanas consecutivas, el período más largo desde 1973.

El mercado laboral presenta una base sólida luego que las nóminas no agrícolas mostraron un incremento de 287.000 puestos en junio, dato que debería apuntalar el crecimiento económico durante el resto del año.

En un segundo reporte, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0,5 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde mayo de 2015, tras avanzar un 0,4 por ciento en mayo.

En los 12 meses hasta junio, el IPP aumentó un 0,3 por ciento, en su primera alza interanual desde diciembre, tras caer un 0,1 por ciento en mayo.

La inflación al productor está siendo impulsada por la subida del dólar y por precios más bajos en el crudo. La subida del dólar entre junio de 2014 y diciembre de 2015 presionó a la baja los precios al productor, lo que contribuyó a que la inflación siguiera bajo el objetivo oficial de 2 por ciento. Reuters