México, 12 Jul (Notimex).- El peso registró una apreciación de 0.71 por ciento o 13.7 centavos, al finalizar la sesión en 18.34 pesos por dólar, indicó Banco Base.
El desempeño del mercado cambiario, abundó, fue favorecido por un regreso del apetito por riesgo y por la expectativa de nuevos estímulos monetarios en Reino Unido y particularmente en Japón, donde los inversionistas están también a la espera de estímulos fiscales.
Divisas como la libra esterlina registraron una ganancia de 1.95 por ciento, al cotizarse alrededor de 1.3250 dólares por unidad, mientras que el yen japonés cerró con una depreciación de 1.92 por ciento, y ofrecerse en 104.77 yenes por dólar.
Banco Base expuso que la inflación de Japón acumula tres meses en terreno negativo y se espera que la expectativa oficial de crecimiento sea recortada esta semana, por ello se especula que las autoridades bancarias en ese país podrían emprender a una política monetaria altamente acomodaticia.
Con ésta, estimó Base, se financiarían el gasto público o compensarían recortes a tasas impositivas, aunque históricamente la referida medida, conocida como “dinero del helicóptero”, tiene efectos inflacionarios y podría ser empleada en casos extraordinarios.
A su vez, después de la visita del anterior presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, con el primer ministro del país asiático, señaló que el Banco de Japón todavía cuenta con herramientas de política monetaria a su disposición.
Tales mecanismos podrían implementarse a la par de un incremento del gasto público a través de la política fiscal, aunado a que el siguiente anuncio de política monetaria de este banco está programado para el 29 de julio.
En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Regional de St. Louis, James Bullard, agregó que el Brexit no tendrá efectos de largo plazo para la economía del país vecino, lo cual se tomó con optimismo.
Ello, toda vez que prevé que el crecimiento continuará desacelerado durante los próximos dos años, tiempo en el cual piensa que la Fed debería mantener su tasa objetivo sin cambios.
Así, al cierre de las operaciones cambiarias de hoy en bancos de la capital, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.60 pesos, 18 centavos menos respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 17.81 pesos.