BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- China elevará los precios de petróleo al por menor a partir de mañana ante la recuperación progresiva de los mercados globales, anunció hoy miércoles la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano planificador del país asiático.
Los precios de la gasolina y el diesel subirán 110 yuanes (16,7 dólares) por tonelada, precisó la misma fuente.
Se trata del cuarto incremento consecutivo en lo que va del año debido a la recuperación moderada de los precios del crudo a nivel internacional.
Después del último reajuste, los precios de la gasolina y el diesel habrán subido 465 y 450 yuanes, respectivamente, desde principios de año.
El mecanismo actual conlleva que China ajuste los precios internos de los productos del refinado del petróleo cuando el aumento de los precios del crudo acarree una subida de más de 50 yuanes por tonelada de la gasolina y el diesel durante 10 días laborables, excepto cuando los precios en el mercado internacional caen por debajo de 40 dólares por barril o por encima de 130.
La comisión pidió a las principales compañías petroleras que garanticen un suministro estable y avisó de que vigilará estrechamente los efectos del mecanismo de fijación de precios y mejorará la herramienta en función de los cambios en los mercados globales. Spanish.xinhuanet.com