EFE - La Bolsa española ha caído hoy el 0,71 % aunque ha mantenido el nivel de los 8.800 puntos (8.831,40), después de que el calor que le ha provocado la mala jornada de la banca y la fortaleza del euro frente al dólar le haya hecho quitarse de encima las ganancias obtenidas ayer.
El cierre plano de Wall Street de la jornada de ayer fue lo que sofocó al mercado nacional en la apertura de la sesión, que se inició con un retroceso del 0,57 %.
Desde Asia, las ganancias del 0,93 % de Tokio trataron de enfriar la jornada, pero los descensos del 0,3 % de las bolsas chinas se encargaron de contrarrestar el efecto del parqué nipón.
Antes, se había conocido que las exportaciones cayeron en mayo en el gigante asiático, pero las importaciones ascendieron.
A mediodía, cuando la temperatura ya pasaba de 30 grados en Madrid, no era el sol sino la banca la que asfixiaba al parqué nacional, especialmente Banco Popular, lo que hacía que el IBEX 35 perdiera el 0,64 % a pesar del encarecimiento del crudo hasta los 52 dólares el barril de Brent, máximos anuales.
Wall Street también intentó refrescar la jornada, con un ascenso del 0,41 % en la apertura, animado por la subida del precio del petróleo.
No obstante, el euro se encargó de incrementar un par de grados en la sesión, ya que volvía a fortalecerse frente a la divisa estadounidense en los últimos compases, hasta 1,14 dólares.
Esto hizo caer a las compañías exportadores europeas, que arrastraron a su vez a las principales plazas continentales que, a excepción de Londres, que ha ganado el 0,27 %, han terminado con pérdidas, encabezadas por Fráncfort, que ha bajado el 0,69 %; París, el 0,61 % y Milán, el 0,37 %.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 138 puntos básicos, de los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha sido el que más ha perdido, el 1,88 %, seguido de Banco Santander, el 1,38 %; Telefónica, el 0,69 % e Inditex, el 0,24 %, mientras que Iberdrola se ha revalorizado el 0,46 % y Repsol, el 0,25 %.
Banco Popular ha sido la compañía que más ha caído del selectivo nacional, el 3,97 %, mientras que ArcelorMittal ha sido la que más ha ganado, el 2,93 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 1.700 millones de euros. EFE