La Bolsa española ha bajado hoy el 0,70 % y ha perdido el nivel de los 8.800 puntos, arrastrada por la caída del 0,5 % de los precios en China y del petróleo.
El mercado nacional se halló confuso en la apertura, falto de referencias desde China, cuyas bolsas permanecieron cerradas por festivo, aunque durante la madrugada española se conoció que los precios en el gigante asiático cayeron el 0,5 % en mayo, peor de lo esperado.
En este contexto, el IBEX 35 siguió la tendencia de Tokio, que reaccionó con pesimismo a este dato, pues cerró con una caída de casi el 1 %, con lo que la bolsa española abrió con un retroceso del 0,36 % y por debajo de los 8.800 puntos.
Y ello, a pesar de que el crudo se encareció hasta los 52,6 dólares el barril de Brent -el de referencia en Europa-.
El petróleo, que le había guiñado un ojo al mercado, se deprimió al no recibir la atención que esperaba, tras lo que perdió fuerza, hasta cotizar a 52 dólares a mediodía, momento en el que el IBEX 35 se dejaba el 0,36 %.
Y es que la Bolsa española hoy tenía que caer, sí o sí, ya fuera fruto de la gravedad, como aquella manzana sobre la cabeza de Newton, o, más probable, a causa de, entre otras cosas, la tensión que provoca el referéndum sobre el "brexit" de dentro de dos semanas.
Además, se le sumó la apertura bajista de Wall Street, que descendía el 0,26 %, arrastrado por los mercados europeos y el descenso del precio del petróleo, y a pesar de un dato mejor de lo esperado sobre las peticiones de desempleo en Estados Unidos.
De esta manera, la Bolsa española ha cerrado con una bajada del 0,70 %, hasta los 8.769,50 puntos, con lo que ha aumentado sus pérdidas anuales al 8,12 %.
En el Viejo Continente, con el euro a 1,132 dólares, el resto de las principales plazas también han registrado pérdidas, Fráncfort ha cedido el 1,25 %; Londres, el 1,10 %; París, el 0,97 % y Milán, el 0,81 %.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 139 puntos básicos, todos los grandes valores del IBEX 35, a excepción de Iberdrola, que ha ganado el 0,41 %, han terminado en negativo, encabezados por Repsol, que se ha dejado el 2,18 %; Telefónica, el 1,06 %; BBVA, el 0,98 %; Banco Santander, el 0,47 % e Inditex, el 0,40 %.
Mediaset ha sido la compañía que más ha caído del selectivo español, el 3,26 %, mientras que Acerinox ha sido la que más ha ganado, el 0,67 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 3.500 millones de euros. EFE