LONDRES, 5 mayo (Reuters) - El yen se debilitó el jueves por tercer día consecutivo, pero aún cotizaba cerca de un máximo reciente en 18 meses, dado que los inversores no estaban convencidos por una señal del primer ministro japonés de una posible intervención para depreciar a la moneda.
* El yen, considerado tradicionalmente como refugio, se ha apreciado más de un 15 por ciento frente al dólar en los últimos seis meses, en medio de la turbulencia de los mercados y en la medida en que no se han materializado las expectativas de los inversores de un alza sostenida de las tasas de interés en Estados Unidos.
* El primer ministro Shinzo Abe dijo el miércoles que Japón estaba vigilando los movimientos del yen y que actuaría si fuera necesario, pero los operadores de mercados generalmente creen que el límite para intervenir es alto.
* El dólar subió un 0,1 por ciento, a 107,14 yenes, el jueves, después de tocar más temprano los 105,55 yenes, su nivel más bajo frente a la divisa nipona en 18 meses.
* El euro se depreciaba un 0,1 por ciento, a 1,1474 dólares. Reuters
SONDEO-Yen y euro se depreciarían, pero no debido a políticas de sus bancos centrales
El yen se depreciaría un 8 por ciento a 115 unidades por dólar en un plazo de 12 meses, según estrategas encuestados en un sondeo de Reuters, aunque muchos de los expertos consideran que no serían las políticas japonesas las responsables de lograr ese resultado.
Analistas de monedas mantienen sus pronósticos de una baja en la moneda japonesa principalmente por la expectativa de una apreciación del dólar, a pesar del fuerte ascenso del yen visto en los últimos tres meses en el contexto de la infructuosa decisión del Banco de Japón de llevar sus tasas de interés a terreno negativo.
Posteriormente, la autoridad monetaria japonesa optó por no inyectar nuevos estímulos a su economía, un factor que llevó al yen a máximos de 18 meses la semana pasada.
En la consulta a cerca de 70 estrategas cambiarios, realizada entre el 28 de abril y el 4 de mayo, se estima que el yen caerá a 115 unidades por dólar para fines de abril de 2017. El sondeo que realizó Reuters el mes previo auguraba que ese nivel se alcanzaría para fines de septiembre.
De forma similar al Banco de Japón, el Banco Central Europeo también tiene una tasa de depósito negativa y compra 80.000 millones de euros al mes en activos que son mayormente bonos soberanos.
Se estima que para fines de abril de 2017, el euro regresará a los 1,08 dólares -el punto en el que inició este año-, lo que representa una depreciación de cerca de un 6 por ciento respecto a los 1,15 dólares del miércoles.
Las conclusiones del sondeo apuntan a que ni el BCE ni el Banco de Japón tienen mucha influencia sobre los tipos de cambios de sus respectivas divisas y que es más probable que éstas sean influenciadas por las próximas medidas que tome la Reserva Federal estadounidense respecto a sus tasas de interés.
Un sondeo que realizó Reuters el mes pasado apuntaba a que la Fed subiría los tipos en junio, pero esa opinión está perdiendo fuerza. Por otro lado, los mercados financieros consideran sólo un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos durante este año, que prevén ocurrirá recién en diciembre. Reuters