México, 19 May (Notimex).- El precio del oro retrocedió este jueves 0.33 por ciento para venderse en mil 254.38 dólares por onza, y al igual que el resto de los commodities, las pérdidas del oro se deben al incremento en la probabilidad de aumento a la tasa de referencia de Estados Unidos en junio.
De acuerdo con analistas de Banco Base, un aumento en la tasa de referencia en Estados Unidos provoca una caída en la demanda de commodities, debido a que éstos pierden su atractivo como activo de inversión al no generar rendimientos.
Sin embargo, sí genera un fortalecimiento en el dólar estadunidense, debilitando la demanda de commodities, pues se vuelven menos asequibles para inversionistas que sostienen otras divisas.
En este escenario, la plata perdió 2.51 por ciento y se cotizó en 16.47 dólares por onza, en tanto que el cobre bajó 0.64 por ciento y se ofreció en cuatro mil 593.75 dólares por tonelada métrica.
Además de las preocupaciones sobre un probable incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos, el retroceso en este metal se debe a un aumento en la preocupación sobre la demanda del cobre por parte del gigante asiático.
A pesar de que el índice de Shanghai terminó la jornada en dos mil 806.91, un nivel muy similar al del cierre de la jornada anterior, el índice Hang Seng, de Hong Kong, se encuentra en un nivel de 19 mil 694.33, el menor desde marzo del 2016.
En tanto, el aluminio decreció 0.41 por ciento al cotizar en mil 533 dólares por tonelada métrica, y el plomo bajó 0.86 por ciento y quedó en mil 680.25 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético internacional, el crudo Brent perdió 0.35 por ciento para cotizarse en 48.76 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.06 por ciento y se ofreció en 48.16 dólares el tonel. Oro