PALO ALTO, EEUU, 5 mayo (Reuters) - Las autoridades de los bancos centrales de todo el mundo tienen dificultades para impulsar el crecimiento y la inflación a niveles más altos, pero subir las metas de inflación, como lo han sugerido algunos analistas, no es la respuesta, dijeron el jueves funcionarios de la Reserva Federal.
La Fed, al igual que muchos bancos centrales, apunta a una inflación de un 2 por ciento, pero ha tenido problemas para lograr que la economía crezca a un ritmo que impulse a los precios hasta ese nivel.
Esos problemas, y dificultades similares que enfrentan el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, han generado preguntas sobre la efectividad de la política monetaria cuando las tasas de interés están cerca de cero, como ocurre en muchos países desde la crisis financiera del 2008.
Una solución, planteada por economistas del Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones, podría ser elevar la meta de inflación.
El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo el jueves en una conferencia anual sobre política monetaria del Hoover Institution que la mejor idea sería que los gobiernos instauren políticas fiscales y de otro tipo para fomentar el crecimiento. No obstante, muchos países -Estados Unidos entre ellos- se resisten a aumentar el gasto.
Hasta que eso cambie, dijo Williams, depende de los bancos centrales hacer lo que puedan para impulsar el empleo y estabilizar la inflación. La Fed debería apuntar a una mayor inflación, pero debería considerar otros enfoques, como buscar un nivel de crecimiento económico, afirmó.
El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, y el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quienes participaron junto a Williams en la conferencia, también rechazaron la idea de subir la meta de inflación.
"El desafío de nuestro tiempo ahora se está volviendo claro, y es el crecimiento", dijo Lockhart. Sin embargo, dijo que subir la meta de inflación, que la Fed adoptó formalmente hace sólo cuatro años, no es una solución práctica.
La economía de Estados Unidos creció apenas un 0,5 por ciento interanual en el primer trimestre y un 1,4 por ciento respecto al período de octubre a diciembre del 2015, en tanto, la inflación se ha mantenido bajo un 2,0 por ciento durante años.
Williams, Lockhart y Kaplan concordaron en que la Fed debería comenzar a subir las tasas de interés este año, aunque de manera gradual. Reuters
Bullard de la Fed dice que el peso de la situación económica mundial se ha aliviado
El peso de la débil situación económica global, que en parte ha evitado que el banco central estadounidense suba las tasas, se habría aliviado, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.
"Esos factores parecen haber estado desapareciendo en el primer semestre de 2016", dijo Bullard en comentarios preparados para un evento en Santa Barbara, California.
El funcionario agregó que la tensión financiera ha disminuido y que los efectos de un dólar más fuerte parecen estar moderándose.
Los responsables de la política monetaria de la Fed pronosticaron en su reunión de marzo dos alzas de tasas de interés este año, pero han sido cautos por el débil crecimiento mundial y cifras económicas dispares en Estados Unidos.
Bullard consideró que el mercado del trabajo está "en o posiblemente más allá de lo que razonablemente se concibe como pleno empleo" y destacó la reciente tendencia alcista de la inflación.
Los operadores actualmente esperan que la Fed suba nuevamente su tasa de interés de referencia en diciembre, según un análisis de los futuros de los fondos federales de CME Group.
El próximo gran dato económico, el reporte mensual de empleo de abril, se conocerá el viernes.
La Fed subió en diciembre sus tasas por primera vez en casi una década desde casi cero. La próxima reunión es el 14 y 15 de junio. Reuters