miércoles, 18 de mayo de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX toma aire por noticias de economía española y euro barato

La Bolsa española ha subido hoy el 0,88 % y ha recuperado el nivel de 8.700 puntos después de lanzarse a bajar por el tobogán antes de aprovechar la inercia para subir disparada, animada por la caída del euro frente al dólar y la prórroga de la Comisión Europea a España para reducir el déficit.

El mercado nacional abrió con un retroceso del 0,66 % mientras sufría el contagio de las bolsas chinas, que habían terminado con pérdidas de entre el 1 % y el 2 %.

A lo largo de la mañana se ha conocido que el IPC de la eurozona se ha elevado el 0,2 % en abril, lo esperado por los analistas.

También se ha sabido que la deuda pública española se situó en marzo en 1,095 billones de euros, por encima del 100 % de la estimación de PIB al cierre del mismo periodo.

Al margen de este dato, la Comisión Europea ha anunciado que dará un año de prórroga a España para reducir su déficit público a menos del 3 % del PIB, y retrasa a julio, después de las elecciones generales, la posible multa por no haber llegado al objetivo marcado para 2015, lo que ha gustado a los inversores.

También positivo ha sido el fortalecimiento del dólar frente al euro debido a la posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), con lo que las compañías exportadoras, siempre alegres ante una divisa estadounidense vigorosa, se revalorizaron con fuerza.

Así, el selectivo nacional reducía sus pérdidas a mediodía, cuando caía el 0,03 %.

La apertura bajista de Wall Street, que cedía el 0,37 %, puso en peligro la inercia positiva que llevaba el mercado español.

En el parqué neoyorquino se encuentran a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que pueden dar pistas sobre una nueva subida de los tipos de interés después de que ayer se conociera que el IPC aumentó el 0,4 % en abril.

Posteriormente se supo que las reservas semanales de crudo en Estados Unidos subieron 1,3 millones de barriles, frente a la bajada de 2,8 millones que se esperaba, lo que a priori debería haber arrastrado a la baja el precio del petróleo, que al principio se tambaleó pero consiguió mantenerse en 49,2 dólares.

De esta manera, el selectivo nacional pudo seguir su escalada hasta cerrar con un alza del 0,88 %, en 8.775,10 puntos y ha reducido su retroceso anual hasta el 8,06 %.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,127 dólares, a excepción de Londres, que ha bajado el 0,03 %, el resto de las principales plazas han terminado en positivo, lideradas por Milán, que ha avanzado el 1,23 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,62 %; Fráncfort, el 0,54 %, y París, el 0,51 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 143 puntos básicos, de los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha ganado el 1,72 %, Banco Santander, el 1,55 %; BBVA, el 0,70 %; Repsol, el 0,69 %; Iberdrola, el 0,45 %, y Telefónica, el 0,05 %.

OHL ha sido la compañía más alcista de la Bolsa española después de subir el 4,76 %, en tanto que Técnicas Reunidas ha sido la que más ha caído, el 1,55 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 1.600 millones de euros. EFE