NUEVA YORK, 6 mayo (Reuters) - Los principales bancos de Wall Street ya no creen que la Reserva Federal suba las tasas de interés en junio, y ahora la apuesta es a que el banco central incremente los tipos en septiembre, de acuerdo a un sondeo de Reuters del viernes.
El desalentador dato de empleo en Estados Unidos en abril actuó como catalizador para que varios economistas de operadores primarios se retractaran de su predicción previa de que la Fed iba a subir las tasas en junio.
Ahora, la convicción entre los operadores primarios de que la Fed subiría las tasas más de una vez este año está desapareciendo, luego de que el dato de empleo fuera otro indicador que muestra que la economía estadounidense dista de ser robusta.
Las nóminas no agrícolas subieron en 160.000 puestos en abril debido a que el empleo en construcción apenas avanzó y el sector minorista recortó posiciones, dijo el Departamento del Trabajo. Ese fue el menor avance desde septiembre de 2015 y se ubicó por debajo del promedio de creación de empleo del primer trimestre de 200.000.
"Este reporte hizo muy poco por colaborar para un alza de tasas en junio", dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities en Nueva York. "Los datos de hoy resaltan nuestra opinión de que la Fed querrá esperar a la publicación de más datos antes de subir las tasas".
Los economistas de TD Securities estuvieron entre quienes cambiaron su visión de una primera alza de tasas para septiembre frente a la idea de junio mostrada en un sondeo hace un mes. Reuters consultó a 23 operadores primarios, los grandes bancos autorizados para negociar directamente con la Fed, y recibió respuesta de 18.
Quince de los 18 dijeron que las tasas se mantendrán en su nivel actual de entre 0,25 y 0,50 al final del segundo trimestre. En abril, 10 de 16 operadores esperaban que la Fed subiera los tipos para fines de junio.
Trece de los 18 esperan que la Fed suba las tasas en un cuarto de punto porcentual a entre 0,50 y 0,75 por ciento para fin del tercer trimestre. En tanto, nueve ven una segunda alza de tasas en 2016 a un rango de entre 0,75 y 1,00 por ciento. Hace un año, 12 de 16 consultados esperaban al menos dos alzas este año. Reuters