Londres, 29 abr (EFE).- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) confirmó hoy la nota "AAA" de la deuda a largo plazo del Reino Unido, aunque mantuvo la perspectiva negativa ante los riesgos para la economía británica de una eventual salida de la Unión Europea (UE).
S&P sostiene que un voto favorable a romper los lazos con Bruselas en el referéndum del próximo 23 de junio "llevaría previsiblemente a rebajar la calificación crediticia de la deuda soberana a largo plazo" del Reino Unido.
Para los analistas de la agencia, el "brexit" representa un "riesgo significativo", en especial para el sector de los servicios financieros y las exportaciones en el Reino Unido.
"Creemos que si abandona la UE -el destino de cerca del 44 % de las exportaciones de bienes y servicios del Reino Unido- el país perdería en gran medida su capacidad para influir en las políticas comunitarias en sectores clave, incluidos los servicios financieros", afirma la agencia en un comunicado.
"Además, el voto por la salida (de la UE) llevaría probablemente a demandas de otro referéndum sobre la independencia de Escocia, lo que supondría aún más incertidumbre", señala la nota.
Si los británicos optan por dejar el bloque común quedaría dañada la confianza en la economía del Reino Unido, caerían las inversiones en las islas británicas y sufriría el crecimiento del PIB, según S&P. EFE