HOUSTON, EEUU (Reuters) - El productor estadounidense de petróleo Chevron Corp reportó el viernes una ganancia ajustada que incumplió las expectativas de Wall Street, ya que sus recortes de costos no lograron contrarrestar completamente la baja de los precios del crudo y los débiles márgenes de refinación.
Al igual que han hecho muchas empresas petroleras, Chevron recortó el gasto durante el trimestre para responder por la debilidad de los precios del crudo, pero las reducciones no fueron tan dramáticas como habrían querido los analistas.
A las 1440 GMT, las acciones de Chevron caían un 0,17 por ciento, a 102,22 dólares.
El presidente ejecutivo de la compañía, John Watson, dijo que el foco de la empresa con sede central en San Ramón, California, es impulsar el flujo de caja, que cayó en más de un 50 por ciento en el primer trimestre.
"Estamos controlando nuestro gasto e iniciando operaciones de proyectos clave en construcción, lo que elevará los ingresos", comentó Watson en un comunicado de prensa.
Chevron reportó una pérdida neta de 725 millones de dólares, o 39 centavos por acción, que se compara con una ganancia neta de 2.570 millones de dólares, o 1,37 dólares por acción, del mismo período del año anterior.
Excluyendo ítems únicos, la petrolera ganó 11 centavos por acción, menos que los 20 centavos por títulos proyectados por analistas para esa medición, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Su rival Exxon Mobil reportó el viernes una caída de 63 por ciento en su ganancia trimestral. [nL2N17W0N4]
La producción de Chevron cayó levemente a 2,68 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boe/d). Al igual que en Exxon, la utilidad cayó en la división de refinerías de Chevron debido a márgenes más pequeños.
Este mes, Chevron anunció la venta de su refinería en Hawái, que desde hace tiempo considera como un negocio no central, a una empresa de capital privado por un monto no divulgado. Reuters