miércoles, 9 de marzo de 2016

Peso se aprecia ante mejora del valor del crudo

México, 9 Mar (Notimex).- Este miércoles, el peso finalizó con una apreciación de 0.99 por ciento o 17.70 centavos, al cotizar cerca de 17.75 pesos por dólar, destacó Banco Base.

El grupo financiero explicó que el peso se recuperó a la par de los principales cruces del dólar y de la mayoría de las divisas de economías emergentes ante un regreso de los precios del petróleo a sus niveles más altos en lo que va del año.

Detalló que el tipo de cambio alcanzó por segunda ocasión en la semana el soporte clave de 17.70 pesos por dólar, nivel al cual se incrementa la demanda por dólares y se ven limitadas las ganancias del peso.

La Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) mostró una mayor demanda por combustibles en Estados Unidos, provocando una caída de inventarios de gasolina de 4.53 por ciento, mientras que la producción petrolera se mantuvo relativamente sin cambios en 9.08 millones de barriles diarios.

A su vez, la EIA también recortó sus expectativas de producción para 2016 a 8.67 millones de barriles diarios y a 8.19 millones de barriles diarios en 2017, lo cual elevó las posturas en largo sobre futuros de crudo.

Base expuso que durante febrero, la inflación de México se ubicó en 2.87 por ciento, avanzando a una tasa mensual de 0.44 por ciento, por parte del componente subyacente de mercancías no alimenticias.

Ello tuvo un incremento mensual de 0.66 por ciento, el más alto desde enero de 2010, como consecuencia de un efecto de traspaso moderado del tipo de cambio a niveles de precios.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) han puesto énfasis en los riesgos de traspaso a la inflación, la evidencia de presiones inflacionarias incrementa la probabilidad de nuevas subidas a la tasa de referencia, que permite un fortalecimiento del peso en el muy corto plazo, refirió Base.

Por otro lado, este jueves se espera que el Banco Central Europeo (BCE) adopte una postura de política monetaria más acomodaticia, situación que favorecerá una depreciación del euro y de las divisas de países con una política monetaria laxa.

En ese sentido, bancos de la capital mexicana vendieron el dólar libre hasta en 18.07 pesos al término de la jornada cambiaria de este miércoles, es decir 14 centavos menos respecto al cierre de ayer, en tanto que el menor precio a la compra es de 17.22 pesos. Yahoo Finanzas