jueves, 17 de mayo de 2018

China ofrece paquete para que EEUU reduzca su déficit comercial con Pekín por 200.000 millones de dólares

WASHINGTON, 17 mayo (Reuters) - China ofreció al presidente Donald Trump una propuesta de compras de bienes estadounidenses y otras medidas que apuntan a reducir el déficit comercial de Washington con Pekín en unos 200.000 millones de dólares al año, dijeron funcionarios con conocimiento del tema.

La noticia se conoció durante el primero de dos días de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington, que buscan resolver amenazas de aranceles y otros problemas entre las dos economías más grandes del mundo, pero no estaba inmediatamente claro cómo se determinó su valor total.

Una de las fuentes afirmó que el fabricante de aviones estadounidense Boeing Co sería un importante beneficiario de la oferta china si Trump la acepta. Boeing es el mayor exportador de Estados Unidos y vende alrededor de un cuarto de sus aviones comerciales a clientes chinos.

Otra persona con conocimiento de las conversaciones dijo que el paquete podría incluir la eliminación de ciertos aranceles chinos que ya están en vigencia sobre productos agrícolas estadounidenses por alrededor de 4.000 millones de dólares, incluyendo frutas, nueces, carne de cerdo, vino y sorgo.

Un comunicado de la Casa Blanca describió las reuniones como parte de las “discusiones comerciales en curso” y dijo que Trump se reunió con la delegación china liderada por el viceprimer ministro, Liu He, y el equipo estadounidense encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Los funcionarios estadounidenses comunicaron a la delegación china el objetivo claro del presidente de tener una relación comercial justa con China”, dijo la Casa Blanca.

El monto máximo coincidiría con una solicitud presentada a los funcionarios chinos hace dos semanas por el Gobierno de Trump.

Pero llegar a una reducción de 200.000 millones de dólares del déficit comercial que tiene Estados Unidos con China de forma sostenible requeriría un cambio masivo en la composición del comercio entre ambos países, ya que el déficit de bienes estadounidenses fue de 375.000 millones de dólares el año pasado.

Las dos mayores exportaciones de Estados Unidos a China fueron aviones, por 16.000 millones de dólares el año pasado, y soja, por 12.000 millones de dólares.

Previamente el jueves, Trump criticó a China por estar “muy consentida” en el comercio con Estados Unidos, pero dijo que apuntaba a un acuerdo global con Pekín.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que China había “timado” a Estados Unidos por mucho tiempo y que le dijo al presidente chino, Xi Jinping, que “ya no podemos tener más eso”. Reuters