México, 16 Mar (Notimex).- El peso finalizó la jornada con una apreciación de 1.61 por ciento o 28.8 centavos, al cotizar en su tipo interbancario cerca de 17.60 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 7 de enero, de acuerdo con Banco Base.
Refiere que la apreciación del peso y de los principales cruces frente al dólar se debió a que la Reserva Federal (Fed) adoptó una postura acomodaticia en su anuncio de política monetaria, sin cambios en su tasa de interés de referencia y con recorte a las expectativas de inflación y crecimiento para 2016.
Destaca que la postura de la Fed permitió que los precios del petróleo extendieran sus ganancias, los cuales mostraron un avance significativo en las horas previas a su comunicado, así el West Texas Intermediate (WTI) ganó 5.92 por ciento al venderse cerca de 38.49 dólares por barril.
Argumenta que este incremento se debió al anuncio de una reunión entre principales productores de petróleo el próximo 17 de abril para limitar el crecimiento de la oferta petrolera, en la cual se prevé que asistan representantes de Rusia, Arabia Saudita e Irán, lo que elevó la credibilidad y el optimismo de los participantes del mercado.
Asimismo, Banco Base indica que los precios del petróleo se recuperaron por los datos de la Agencia de Información Energética en Estados Unidos, los cuales mostraron que la producción petrolera descendió en 10 mil barriles diarios durante la semana pasada, a su nivel más bajo desde noviembre de 2014.
Detalla que a esto se sumó una caída de los inventarios de gasolina por cuarta semana consecutiva.
Añade que el comportamiento del mercado incrementa la probabilidad de que la paridad peso-dólar continúe su tendencia hacia el nivel de 17.50 pesos por dólar en la semana.
Así, bancos de la capital mexicana vendieron el dólar libre hasta en 17.93 pesos, un descenso de 37 centavos frente al cierre previo, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 17.14 pesos. Yahoo Finanzas