México, 29 Mar (Notimex).- El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) repuntó con fuerza en enero, al pasar de 0.1 por ciento el mes previo a 0.6 por ciento, lo que significó su segundo mayor avance en poco más de cuatro años, resaltó el área de Estudios Económicos de Scotiabank México.
Señaló que al moderado incremento de los servicios, estable en 0.2 por ciento por tercer mes consecutivo, se sumó un fuerte repunte en su componente industrial, de -0.3 a 1.2 por ciento, sobre compensando la desaceleración del sector agropecuario, de 4.3 a 0.5 por ciento.
El grupo financiero refirió que el IGAE, a través del cual es posible conocer y evaluar la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, si bien suavizó su crecimiento anual al inicio de 2016, en su comparativo mensual repuntó vigorosamente, ante un incremento constante de los servicios y un fuerte alza industrial.
Detalló que el IGAE, sin ajuste estacional, suavizó su tasa de crecimiento por segundo mes consecutivo, ahora de 2.6 a 2.3 por ciento real anual, no obstante superó la de un año antes (2.2 por ciento).
Uno de sus tres grandes sectores de actividad, el de servicios, moderó su dinamismo de 3.8 a 2.9 por ciento (respecto al 2.4 de un año antes), lo que parcialmente compensaron los avances de la industria, de 0.0 a 1.1 por ciento (similar al de enero de 2014), y el sector agropecuario, de 5.2 a 5.4 (respecto al 12.9 en igual mes del año pasado).
Al interior de la industria, destacó la fuerte recuperación de la construcción, de -1.4 a 4.6 por ciento, la cual compensó una mayor moderación en el dinamismo manufacturero, de 2.5 a 1.0 por ciento, y de electricidad de 2.0 a 1.6, y el persistente receso minero (de -4.8 a -2.5), si bien menos acentuado, indicó Scotiabank México.
La mejora en construcción se generalizó a sus principales componentes (edificación 6.1, ingeniería civil 1.7 y obra especializada 1.2 por ciento), mientras que el débil resultado de manufacturas provino de la caída de 6 y el nulo avance de 2 de sus 21 grandes ramas. Yahoo Finanzas