NUEVA YORK (Reuters) - El mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos repuntó el martes y el rendimiento de la deuda referencial tocó un mínimo de cuatro semanas, luego de que la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, reiteró su postura de que el banco central debería subir las tasas gradualmente de cara a los riesgos globales.
* La opinión de Yellen contrastó con la de algunos funcionarios de alto rango de la Fed, que en los últimos días dijeron que la economía de Estados Unidos tiene la fuerza suficiente como para justificar nuevas alzas de tipos, a pesar de la incertidumbre sobre el crecimiento de China y la turbulencia en el mercado petrolero.
* Yellen reiteró en un evento en Nueva York los mismos temas que en la conferencia de prensa posterior a la reunión del 15 y 16 de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto, a cargo de la política monetaria de la Fed, en la que se mantuvieron las tasas estables.
* "En vista de los riesgos para el panorama, considero apropiado para el Comité proceder con cautela en el ajuste de la política", dijo Yellen.
* El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, respaldó la postura moderada de Yellen en un evento separado en Texas.
* La deuda de menor madurez lideró las alzas del mercado, debido a que los operadores retrasaron sus expectativas de un aumento de los fondos federales para fines del 2016 desde mediados de año.
* Los bonos referenciales a 10 años subieron 22/32 en precio, con un rendimiento de un 1,807 por ciento, una baja de casi 8 puntos básicos respecto al cierre del lunes. La rentabilidad de las notas a 10 años alcanzó un 1,805 por ciento, su menor nivel en cuatro semanas.
* Los papeles a 30 años ganaron más de 1 punto en precio, con un retorno de un 2,604 por ciento, una baja de 5 puntos básicos respecto al cierre del lunes.
* La rentabilidad de la deuda a dos y cinco años tocó su menor nivel en cuatro semanas, a 0,7880 por ciento y 1,270 por ciento, respectivamente, según datos de Reuters.