jueves, 10 de marzo de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX escala unos puntos en un día de voltilidad bursatil

Madrid, 10 mar (EFECOM).- Los beneficios que pueda aportar a la banca española el paquete de medidas monetarias adoptado hoy por el Banco Central Europeo (BCE) han distinguido al mercado nacional con un alza del 0,07 por ciento y le han distanciado de sus semejantes del Viejo Continente.

Por el avance de la banca y las ventajas a obtener, todavía por evaluar pero perceptibles por algunos, la bolsa española consiguió terminar con ganancias cuando se imponían las pérdidas entre el resto de los grandes mercados internacionales abiertos.

El mercado nacional se comportó como un soldado raso que deambulaba sobre el campo de batalla de los 8.800 puntos durante en la primera mitad del día, pendiente del parte de guerra del BCE.

Adoptadas las medidas monetarias por el BCE y lanzada la ofensiva para combatir la situación del sistema financiero, económico, social, etc. (compra de deuda de empresas y ampliación de la adquisición de títulos estatales, así como rebaja de tipos y encarecimiento del depósito de dinero), la tropa ascendió al generalato.

En la vanguardia y pese a la revisión a la baja de las condiciones con arrojo iban los bancos, que exhibían su fortaleza con alzas considerables, del 8 por ciento en algunos casos y que servían para que el parqué nacional avanzara más del 3 por ciento y subiera hasta 9.100 puntos, nivel del comienzo de año.

Sin embargo, desconocían las armas secretas del enemigo y su capacidad para fundir las medallas ajenas. El descenso del precio del petróleo Brent a menos de 40 dólares, el alza del euro a casi 1,12 dólares y el cambio de tendencia de los mercados internacionales deslucían las condecoraciones, aunque en el mercado español todavía brillaban al terminar el desfile.

De esta manera, con la prima de riesgo en 128 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 5,8 puntos, el 0,07 por ciento, hasta 8.766,9 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 8,14 por ciento.

En Europa, con la cotización de la divisa única en 1,118 dólares, Fráncfort bajó el 2,31 por ciento; Londres el 1,78 por ciento; París el 1,7 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,51 por ciento y Milán el 0,5 por ciento.

De los grandes valores subieron BBVA, el 1,35 por ciento; Banco Santander el 1,07 por ciento e Iberdrola, el 1,11 por ciento. Bajaron Repsol, el 3,54 por ciento, el primer puesto por pérdidas del IBEX; Inditex el 0,8 por ciento y Telefónica el 0,36 por ciento.

Los bancos medianos encabezaron la lista de las catorce empresas del IBEX con ganancias: Banco Popular el 4,64 por ciento; Banco Sabadell el 4,43 por ciento; Caixabank el 2,94 por ciento; Bankia el 2,71 por ciento y Bankinter el 1,36 por ciento. A continuación, en el sexto puesto, se situó BBVA. EFECOM efe