
La actividad del sector manufacturero chino cayó en enero por sexto mes consecutivo, subrayando la persistente debilidad del sector, indicó el informe mensual de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logística y Adquisiciones de China.
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero se situó en 49.4 en enero, tras el 49.7 registrado en diciembre, precisó la agencia Xinhua.
Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión, mientras que una por debajo representa contracción.
Se trata del nivel más bajo desde agosto de 2012, con la economía china experimentando dificultades para hallar nuevos motores de crecimiento ante la caída del mercado inmobiliario y el exceso de capacidad instalada.
Ante esa situación, los principales indicadores chinos cerraron este lunes a la baja, en donde el Shanghai Composite Index cayó 48.75 puntos, 1.78 por ciento, para cerrar en dos mil 688.85 unidades, mientras el Shenzhen Component Index perdió 96.19 puntos, 1.02 por ciento, para ubicarse en nueve mil 322.01 enteros, informó la agencia Xinhua. China
Las bolsas chinas cayeron el lunes después de una medida oficial de la actividad en el sector fabril del país cayó a su nivel más bajo desde mediados del 2012, sin ofrecer un respiro a los mercados de la deriva económica del país.
La versión oficial de la encuesta PMI del sector manufacturero cayó a 49,4 en enero desde 49,7 del mes anterior y por debajo de las previsiones de 49,6.
El PMI de servicios también incumplió las expectativas con una lectura de 53,5 y desafió las esperanzas de que el consumo tomaría el relevo de la industria como motor de la segunda economía más grande del mundo.
Una encuesta privada -el PMI de manufactura elaborado por Caixin/Markit- subrayó la tendencia al revelar que la actividad manufacturera se contrajo por undécimo mes consecutivo.
"El sector manufacturero probablemente se enfrentará a un año difícil debido al exceso de capacidad, el debilitamiento de la demanda global y los planes del Gobierno para hacer frente a la contaminación", dijo el economista jefe para China de ANZ, Li-Gang Liu. Reuters