lunes, 29 de febrero de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX sube a mas de 8.400 puntos tras tres sesiones de ganancias

Madrid, 29 feb (EFECOM).- La Bolsa española subió el 1,34 por ciento en esta sesión (la tercera consecutiva, racha que no registraba desde la Nochebuena pasada) después de estar a punto de perder el nivel de 8.200 puntos poco después de la apertura y de dejarse arrastrar por los diablos.

Hubo voces que aconsejaron adecuadamente al mercado nacional y consiguió escapar de las pérdidas al seguir el ejemplo que le proporcionaba el dinero de sus mayores.

Al comienzo del día la bolsa bajaba porque el barril de crudo Brent se negociaba a menos de 35 dólares y Wall Street había bajado ligeramente el viernes y China más del 2 por ciento esta mañana.

Pero la cosa iba de sabios. Dicen que rectificar es propio de esas eminencias y algunos barruntaban que la caída del 0,2 por ciento de la inflación en la zona euro en febrero podría conminar el día 10 al Banco Central Europeo (BCE) a tomar nuevas medidas monetarias expansivas después de mesarse las barbas (el euro caía a 1,09 dólares).

Así parecía haber obrado, con proverbial, metódica y ancestral reflexión el Banco Popular de China cuando rebajó el coeficiente de caja de la banca para dejar más efectivo en manos de las entidades (algunos piensen que no seguía más que una lógica capitalista y sirviente de los tipos de interés y de cambio del yuan).

Estos principios, tan sencillos pero efectivos, y el avance de Wall Street tras un comienzo de sesión incierto, fueron suficientes para que la bolsa española pudiera acercarse al cierre al nivel de 8.500 puntos y terminar febrero con una mínima caída del 4 por ciento, su tercer mes a la baja (desde diciembre baja el 22 por ciento).

De esta manera, con la prima de riesgo en 142 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 112,2 puntos, equivalentes al 1,34 por ciento, hasta 8.461,4 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 11,35 por ciento.

En Europa solo bajó Fráncfort, el 0,19 por ciento, mientras que París avanzó el 0,9 por ciento; Milán el 0,8 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,57 por ciento y Londres el 0,02 por ciento.

Todos los grandes valores del IBEX subieron: Banco Santander el 1,82 por ciento; BBVA el 1,51 por ciento; Telefónica el 1,3 por ciento; Iberdrola el 0,62 por ciento; Repsol el 0,51 por ciento e Inditex el 0,4 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Sacyr, el 12,47 por ciento, después de presentar resultados, y la única compañía con pérdidas fue día al bajar el 0,09 por ciento. EFECOM EFE