lunes, 11 de enero de 2016

Peso retoma el rumbo y se aprecia 0.23%

México, 11 Ene (Notimex).- Este lunes, el peso concluyó la sesión con una apreciación de 0.23 por ciento o 4.1 centavos, al venderse el dólar en alrededor de 17.90 pesos, destacó Banco Base.

Ello se debió a la moderación de la especulación en contra de las divisas de economías emergentes a la par de una caída en la demanda por activos refugio.

El grupo financiero indicó que los mercados financieros siguieron afectados por la incertidumbre con respecto al crecimiento económico de China, la estabilidad de sus mercados de capitales y los bajos precios del petróleo.

Asimismo, detalló que todavía existe el riesgo de que el tipo de cambio se coloque de manera sostenida por arriba de 18.00 pesos por dólar durante la semana.

En China se publicarán las cifras de la balanza comercial de diciembre, donde se prevé una nueva caída anual de las exportaciones, por su parte, los precios del petróleo han extendido sus pérdidas al inicio de la semana, añadió Base.

Estos podrían seguir cayendo en el corto plazo hacia un nivel de 30 dólares por barril, a medida que los participantes del mercado incrementen sus posturas en corto sobre futuros del crudo, una postura en corto busca generar ganancias con la caída del precio de un activo.

Los analistas explicaron que en el país asiático se dio a conocer la noticia de que las autoridades de ese país habían creado un nuevo departamento de coordinación de asuntos financieros y económicos, lo cual puede ser visto como un intento por brindar certidumbre a los mercados.

La falta de transparencia de los reguladores de su mercado financiero, incluido el Banco Popular de China, ha sido centro de atención de los mercados internacionales y señalado como una de las causas de la reciente volatilidad y las pérdidas de su mercado accionario.

En ese contexto, al término de las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 18.25 pesos, sin variación en comparación con el cierre del viernes pasado, y se adquirió en un mínimo de 17.50 pesos.  Peso