MÉXICO DF, 18 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el viernes arrastradas por un nuevo declive de los precios del petróleo, que agravó las preocupaciones de los inversionistas sobre el crecimiento de la economía mundial, al cierre de una semana de fuerte volatilidad.
De cara a la próxima semana, analistas anticipan una gradual ralentización de las operaciones en los mercados debido al periodo vacacional de fin de año, por lo que tenderán a consolidarse alrededor de sus actuales niveles.
* La moneda cerró en 17.145 pesos por dólar, depreciándose un 0.56 por ciento o 9.55 centavos, frente a las 17.0495 unidades del precio referencial de Reuters del jueves.
* Pese al retroceso, el peso acumuló en la semana una ganancia del 1.5 por ciento, su mejor desempeño para este plazo desde inicios de octubre.
* El principal índice de la bolsa, el IPC, cayó un 1.3 por ciento a 42,936.63 puntos, con un volumen de 415.4 millones de títulos negociados. En la semana acumuló un alza del 2.23 por ciento.
* Encabezaron la baja los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.68 por ciento menos a 12.70 pesos, y los del embotellador y minorista FEMSA, que perdieron un 1.6 por ciento a 159.42 pesos.
* Destacó el desplome de un 24 por ciento de las acciones de la atribulada constructora ICA, tras anunciar que incumplirá el pago de los intereses de un bono.
* En el mercado de deuda gubernamental, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó un punto base a 6.19 por ciento, mientras que la tasa del bono a 20 años descendió tres puntos, a 6.75 por ciento. Reuters