domingo, 20 de diciembre de 2015

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario gana +2.23%

México, 18 Dic (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una ganancia de 2.23 por ciento, luego de concretarse el tan esperado incremento en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que llevó a un alza por parte del Banco de México.

Del 14 al 18 de diciembre de 2015, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 936 enteros respecto al viernes anterior, al situarse este día en 42 mil 936.63 unidades; en dicho periodo, el principal indicador accionario reportó tres sesiones de ganancias por dos de retrocesos.

De acuerdo con información del centro bursátil, en el periodo de referencia, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 647.2 millones de títulos, por un importe económico de 47 mil 734.9 millones de pesos.

Durante la presente semana, los mercados centraron su atención en el último anuncio de política monetaria del año de la Reserva Federal, en el que finalmente se concretó el incremento de 25 puntos base que esperaba el mercado y que ya estaba descontado.

Sin embargo, el elemento de mayor relevancia fue el mensaje que envió el instituto central estadunidense al informar que los posteriores incrementos los hará de forma gradual, lo cual dio tranquilidad a los mercados que recibieron de forma positiva el anuncio.

En la semana que hoy concluye, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con 37.04 por ciento; la empresa de seguros Quálitas, con 13.32 por ciento, y Elektra, con 11.84 por ciento.

Por el contrario, las acciones de la empresa ICA fueron las que tuvieron el mayor descenso semanal, con 25.66 por ciento, seguidas de los títulos de la desarrolladora de vivienda Homex, con 16.50 por ciento, e Hilasal, con 10 por ciento.

Por sectores, sólo Materiales y Telecomunicaciones tuvieron bajas semanales de 0.04 y 1.6 por ciento, respectivamente, mientras que el resto cerró con ganancias encabezadas por Productos de Consumo Frecuente, con 2.67 por ciento.