jueves, 17 de diciembre de 2015

Europa, Análisis: Mercados ganan alrededor del 2% impulsadas por la Fed

Madrid, 17 dic (EFECOM).- El anuncio de la Reserva Federal -banco central de Estados Unidos (EEUU)- de que subirá gradualmente los tipos de interés después de elevarlos en la víspera un cuarto de punto ha favorecido hoy el avance de los mercados europeos en esta sesión, en la que han ganado alrededor del 2 por ciento de media.

Además de la calma inducida por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, con el aviso de la moderación con que irá endureciendo la política monetaria estadounidense, los mercados del Viejo Continente aprovecharon la caída del euro, cuya cotización oficial bajó de 1,095 dólares de la víspera a 1,083 en esta sesión.

Esto benefició sobre todo a las compañías exportadoras, (el sectorial de automóviles del índice Stoxx 600 lideró las ganancias con un alza del 2,76 por ciento).

El mensaje de la FED y su decisión de situar los tipos entre el 0,25 y el 0,5 por ciento, completado con el mantenimiento de su balance, también favorecía a los bancos, ya que contribuirá a mejorar sus márgenes (el sectorial financiero del Stoxx 600 subió el 2,15 por ciento y el de bancos el 1,97 por ciento, la segunda y tercera mayores subidas de este índice).

Las plazas europeas, que durante la mañana y en algunos casos llegaron a ganar más del 3 por ciento, habían fundado su avance el el alza del 1,3 por ciento de Wall Street en la víspera y de las plazas asiáticas esta mañana (Shanghái subió el 1,8 por ciento y Tokio el 1,6 por ciento).

En Europa se conocieron en esta jornada algunas estadísticas que apoyaron el alza, como el aumento del 1,7 por ciento de las ventas minoristas en el Reino Unido en noviembre y la confianza empresarial alemana (índice IFO), porque, aunque caía levemente en diciembre, mejoraban las expectativas generales y del sector exportador.

El vencimiento trimestral de derivados bursátiles de mañana también servía al avance del mercado.

Sin embargo, al final de la sesión la caída de Wall Street cerca del 1 por ciento por el descenso del petróleo (el barril de Brent se acercaba a 37 dólares) y de las materias primas reducía el avance de las plazas europeas.

De esta manera, Fráncfort avanzó el 2,57 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,84 por ciento; Madrid el 1,72 por ciento; Milán el 1,48 por ciento; el índice Stoxx 600 el 1,24 por ciento; París el 1,14 por ciento y Londres el 0,68 por ciento.

De los sectores del Stoxx 600 solo bajaron recursos básicos, el 1,12 por ciento, y petróleo y gas, el 0,33 por ciento.

De las empresas de ese índice bursátil destacó el avance de la entidad financiera británica Standard Chartered, el 7,26 por ciento, mientras que la holandesa de telecomunicaciones y cable Altice avanzó el 6,49 por ciento así como el alza del 6,1 por ciento de la aerolínea holandesa Delta Lloyd.

La mayor caída del Stoxx 600 correspondió a la compañía francesa de distribución Casino Guichard con un descenso del 11,51 por ciento, mientras que la auxiliar petrolera holandesa SBM Offshore cayó el 8,13 por ciento y su competidora británica Seadrill el 7,09 por ciento.

De las empresas más capitalizadas de la zona euro, las integrantes del índice Euro Stoxx 50, encabezó las ganancias la automovilística germana Volkswagen, el 4,26 por ciento, seguida de sus compatriotas la farmacéutica Bayer (4,04 por ciento) y la eléctrica E.on (3,42 por ciento). Solo bajó la petrolera francesa Total, el 0,42 por ciento y la italiana ENI repitió cotización. EFECOM Expansion.com