Berlín, 17 dic (EFECOM).- La histórica subida de tipos de interés anunciada ayer en EEUU azuzó hoy a la bolsa alemana, que repuntó con fuerza, como la mayoría de parqués en Europa, poniendo fin a casi dos semanas de titubeos y cierres en negativo.
El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) subió hoy 268,86 puntos, o un 2,57 %, hasta los 10.738,12 enteros.
Por su parte, el índice MDax, que agrupa a las empresas de tamaño medio, avanzó un 1,04 %, hasta las 20.789,62 unidades; y el índice TecDax, que reúne a las tecnológicas, ganó un 1,52 %, hasta los 1.819,83 puntos.
La principal razón apuntada por los expertos tras esta fuerte subida es la decisión, anunciada ayer pero ampliamente anticipada por los economistas en las últimas semanas, de la Reserva Federal estadounidense de subir los tipos de interés por primera vez en nueve años.
La decisión, que supone el comienzo de un lento desmantelamiento de la política monetaria hiperexpansiva que ha llevado a cabo la Reserva Federal en los últimos años para apuntalar la recuperación de EEUU, ha provocado subidas en las principales plazas de Europa como París y Londres.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, avanzó ayer la intención de la autoridad monetaria de seguir incrementando el precio del dinero en la mayor economía mundial de forma "gradual" a lo largo del año que viene, y dependiendo siempre de la evolución del crecimiento, el empleo y la inflación.
En el DAX 30 destacó el comportamiento en la sesión de los títulos de los fabricantes de vehículos, a los que como exportadores beneficia la depreciación del euro que ha conllevado la subida de tipos de interés al otro lado del Atlántico.
Las acciones de Volkswagen, el primer constructor automotriz de Europa, repuntaron un 4,26 %, protagonizando el mayor repunte del día, mientras que las participaciones de Daimler -fabricante de Mercedes- y BMW avanzaron más de un 3 % cada una.
Los títulos del gigante de la distribución Metro, que presentó unos resultados muy positivos esta semana, ganaron un 2,56 % tras un informe favorable del banco británico HSBC. EFECOM Expansion.com