viernes, 7 de agosto de 2015

SONDEO: Bancos de Wall Street creen que solo habrá un alza de tasas en 2015

NUEVA YORK (Reuters) - Los mayores bancos de Wall Street aún esperan que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en septiembre, pero un número creciente de estos ahora cree que el banco central estadounidense subiría los tipos sólo una vez este año, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

De 19 bancos que operan directamente con la Fed y que fueron encuestados, 13 dijeron que esperan que la entidad suba las tasas el próximo mes y sólo nueve prevé que las incrementará dos veces este año, frente a los 15 de 20 del sondeo previo de Reuters.

La expectativa sobre dónde terminará el año la tasa de fondos federales fue de un 0,5 por ciento y un 1,5 por ciento para 2016.

El banco central ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde diciembre de 2008 como parte de sus esfuerzos para alentar la recuperación tras la crisis financiera de 2007-2009.

Un reporte mostró el viernes que las nóminas no agrícolas en Estados Unidos subieron en 215.000 el mes pasado, apuntando a una mejora en la economía y abriendo las puertas a un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre. [nL1N10I0Z2]

"Si seguimos teniendo este tipo de datos que van con la tendencia, tendremos un alza el próximo mes", dijo Joe LaVorgna, economista de Deutsche Bank.

Si bien la mayoría de los operadores primarios continúan esperando un alza de tasas en septiembre, algunos como BNP Paribas y Nomura, trasladaron sus expectativas del incremento a diciembre desde septiembre.

Cinco de los participantes que en julio dijeron que esperaban dos alzas de tasas este año ahora veían sólo una. Actualmente, menos de la mitad de los encuestados esperan dos incrementos este año.

A principios de julio, Credit Suisse redujo su expectativa de alza tarifa en 2015 a una desde dos.

La Fed ha enfatizado que espera elevar las tasas de interés sólo gradualmente, a diferencia del último ciclo de alza de tipos, cuando el banco elevó ligeramente los costos de endeudamiento en reuniones sucesivas.

Funcionarios de la Reserva Federal están todavía indecisos sobre la conveniencia de elevar las tasas de interés el próximo mes, pero están cada vez más cómodos con la idea, debido a que una mejora del mercado laboral hace que sea más difícil de justificar tasas históricamente bajas. Reuters