jueves, 20 de agosto de 2015

Bolsa de Madrid, Análisis: Ibex en picada, baja de los10.600 puntos

Madrid, 20 ago (EFECOM).- La bolsa española ha bajado hoy el 1,81 por ciento y ha perdido el nivel de 10.600 puntos perjudicada por una curiosa variedad de acontecimientos: dimisión de Tsipras; subida de tipos en Estados Unidos; revalorización del euro, etc.

En la taza bursátil se congregaron en perfecta y explosiva armonía algunos de los ingredientes arriba citados y otros más, como la caída de las plazas asiáticas o el precio de materias primas.

Cada una de estas partes se combinaba con las otras y generaba efectos negativos en el mercado bursátil nacional, que ha registrado la mayor caída desde el miércoles pasado y se ha situado en precios del comienzo de julio.

Por ejemplo, la subida del euro (hoy su cotización avanzaba hasta 1,12 dólares, más del 1 por ciento respecto a la víspera) tocaba al sector exportador, bien representando en la bolsa alemana, referente y vector europeo de contagios.

Por su parte, el adelanto de elecciones en Grecia crea inestabilidad en los mercados periféricos europeos, fuerza la venta de sus deuda (la prima de riesgo subió a 141 puntos básicos y el rendimiento del bono español se acercó al 2 por ciento) y aguijonea la cotización de los bancos, con tanto peso en el parqué nacional.

La debilidad de la economía China provoca ventas en las plazas asiáticas y la depreciación del yuan afecta a las divisas locales -hoy el tenge kazajo se ha devaluado el 25 por ciento- y al precio de las materias primas y a las empresas que las explotan y transforman y a las bolsas en las que cotizan y vuelta a empezar.

Además, se teme una subida de tipos en los Estados Unidos y se rompen niveles de soporte -precios que frenan las ventas- y no se dejan de añadir ingredientes a esta revuelta macedonia.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 195,40 puntos, el 1,81 por ciento, hasta 10.587 puntos.

En Europa, Milán cayó el 2,6 po ciento; Fráncfort, el 2,34 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,23 por ciento; París, el 2,06 por ciento, y Londres, el 0,56 por ciento.

En cuanto a la evolución de los grandes valores, todos bajaron: Inditex, el 2,61 por ciento; BBVA, el 2,1 por ciento; Telefónica, el 1,69 por ciento; Repsol, con el petróleo Brent a 47 dólares el barril, el 1,52 por ciento; Banco Santander, el 1,48 por ciento, e Iberdrola, el 0,43 por ciento.

La mayor caída de las compañías del IBEX correspondió a Gamesa, el 10,17 por ciento, y de las dos compañías que subieron el primer puesto fue para Acerinox, el 0,19 por ciento. EFECOM