miércoles, 15 de julio de 2015

Los datos del crecimiento chino alientan avance del Nikkei al subir +0,38%

Tokio, 15 jul (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió hoy merced a la publicación del crecimiento del PIB chino, que estuvo ligeramente por encima de lo pronosticado, en una jornada en la que se volvió a respirar optimismo en torno al destino de la crisis griega, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 78 puntos, un 0,38 por ciento, y se situó en las 20.463,33 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 7,70 puntos, un 0,47 por ciento, hasta las 1.646,41 unidades.

El sector farmacéutico lideró las ganancias, seguido por el de instrumentos de precisión y por el alimentario.

Tokio volvió a abrir bajo un marcado optimismo, tras el acuerdo logrado entre Grecia y sus acreedores al inicio de la semana.

"Aunque aún restan negociaciones y trámites por delante, el miedo a la salida de Grecia del euro para hacer haberse disipado", dijo Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Por otra parte, la publicación de los datos del producto interior bruto (PIB) del mayor socio comercial de Japón, China, incentivó la inversión.

El PIB de la segunda economía mundial creció un 7 por ciento a ritmo anual en abril-junio, una cifra similar a la de enero-marzo y ligeramente por encima de los pronósticos de los economistas.

Tokio no amplió hoy su escalada debido a las consistentes ganancias del lunes y el martes y ante la actitud expectante de los participantes ante la comparecencia, hoy y mañana, de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Yanet Yellen, ante el Congreso en Washington.

El último traspié de las ventas minoristas en junio en Estados Unidos ha alimentado la expectativa de cara a un posible retraso del anunciado incremento de los tipos de interés en septiembre en la primera economía del mundo.

El rebote de los futuros del crudo en Wall Street en la víspera impulsó a la petrolera Inpex un 1,4 por ciento al alza.

El operador de ferrocarril East Japan Railway se apreció un 2 por ciento, después de informar de un incremento del 6,5 por ciento interanual de su facturación en junio.

Por su parte, la empresa de restauración Saizeriya ganó un 6,8 por ciento tras reportar una incremento de su beneficio neto del 147 por ciento interanual entre septiembre de 2014 y el pasado mayo.

En la primera sección, un total de 1.170 valores avanzaron frente a 601 que cayeron, mientras que 117 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,336 billones de yenes (17.186 millones de euros), por debajo de los 2,659 billones de yenes (19.562 millones de euros) de la víspera. 

EFECOM Expansion.com