Lisboa, 15 jul (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, subió hoy al cierre el 0,80 %, hasta los 5.812,83 puntos, en línea con las restantes plazas europeas.
Al término de la sesión catorce de los 18 valores acabaron en positivo y los otros cuatro lo hicieron en rojo, con la atención de los inversores centrada en la aprobación por parte del Parlamento griego del principio de acuerdo alcanzado por su Gobierno y el resto de países de la zona euro para recibir su tercer rescate financiero.
El Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por CaixaBank) fue uno de los valores que más impulsó el selectivo lisboeta, con una subida del 1,20 %, seguido por su homólogo Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell), que ganó el 0,87 %.
La eléctrica Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) se revalorizó el 0,82 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, aumentó el 0,60 %; y la petrolera Galp Energía creció el 0,56 %.
Por su parte, el Banco Internacional do Funchal (Banif) encabezó el capítulo de descensos, y retrocedió el 1,54 % al cierre.
La eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por su homóloga española REE) reculó el 0,80 %, y EDP Renovables, filial de EDP y con sede en España, cayó un leve 0,12 %.
También cerraron en negativo las constructoras del índice, tanto Mota-Engil (con actividad en Brasil, Perú y México) como Teixeira Duarte (con negocio en Venezuela), que decrecieron el 0,36 % y el 0,16 %, respectivamente.
EFECOM Expansion.com