jueves, 2 de julio de 2015

El IBEX 35 cae un -0,60%, se espera refrendum en Grecia

Madrid, 2 jul (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cedido hoy el 0,60 %, lastrado por las pérdidas en Europa, donde los inversores esperan al resultado del referéndum del próximo domingo en Grecia, que decidirá el rumbo de las negociaciones con los acreedores del país.

Con la prima de riesgo estable, en 147 puntos básicos, el indicador ha caído 65,10 puntos, hasta los 10.846,40 puntos, con lo que las pérdidas semanales han aumentado hasta el 4,62 % y las ganancias del año se reducen al 5,51 %.

El resto de principales plazas europeas han registrado mayores pérdidas que la española, Milán ha caído un 1,43 %; París, un 0,98 % y Fráncfort, un 0,73 %. Londres, se ha mantenido ajena y ha subido el 0,33 %.

Pese al malestar que ha causado en Europa la celebración del referéndum en Grecia este domingo, el IBEX 35 comenzó la sesión con cautela y cierto optimismo ante la posibilidad de que se termine alcanzando un acuerdo con el país mediterráneo.

La volatilidad ha vuelto a estar muy presente en una jornada en la que España ha captado 4.180,54 millones de euros en deuda a largo plazo, donde sólo se ha abaratado el interés de las obligaciones a diez años.

Pese a la positiva subasta del Tesoro, la renta variable optaba por las compras a mediodía, cuando el IBEX 35, caía cerca del 0,10 %, con los inversores muy pendientes de Grecia.

A lo largo de la mañana, los líderes e instituciones europeas han hecho un llamamiento a los griegos para que voten "sí" en la consulta del domingo, ya que si la mayoría rechaza las propuestas de los acreedores han señalado que podría iniciarse la salida del país del euro.

Aun así, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mantenido firme en su postura e incluso ha dado a entender que si los griegos optan por aceptar el acuerdo, podría dimitir, algo que si ha confirmado el actual ministro de Finanzas del país, Yanis Varufakis.

El miedo a que la inestabilidad se transmita a otros países europeos si Grecia sale del euro ha aumentado, aunque la agencia Standard & Poor's ve "controlable" el riesgo de contagio financiero, que no obstante, podría tener a largo plazo consecuencias difíciles de prever.

Wall Street, por su parte, ha abierto con leves ganancias gracias al dato del desempleo en Estados Unidos, que se situó en junio en el 5,3 %, el porcentaje más bajo en siete años.

Este avance no ha sido suficiente para animar a la Bolsa española, que ha abultado sus pérdidas lastrada por las ventas de la mayoría de las plazas europeas.

El IBEX 35 ha terminado con un descenso del 0,60 %, con la mayoría de sus grandes valores en negativo.

BBVA ha retrocedido un 1,37 %; Inditex, un 1,36 %; Santander, un 0,66 % y Telefónica, un 0,35 %, mientras que Iberdrola ha subido un 0,98 % y Repsol, un 0,19 %.

IAG y OHL han encabezado las pérdidas del IBEX 35 al caer el 2,89 % y el 2,74 %, respectivamente, mientras que Enagas ha sido la más alcista al subir un 2,89 %.

En el mercado continuo, Biosearch ha perdido un 4,20 %, mientras que Azkoyen se ha revalorizado un 9,28 %.

En la sesión, en la que el euro se ha elevado hasta 1,11 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 3.550 millones. EFECOM