jueves, 2 de julio de 2015

Londres finaliza con avance de +0.33%

Londres, 2 jul (EFE).- La petrolera británica BP encabezó hoy las ganancias en la Bolsa de Londres tras anunciar un acuerdo en Estados Unidos que zanjará la mayoría de los litigios pendientes por el vertido de petróleo de 2010 en el golfo de México.

Con un avance del 4,35 %, las acciones de la multinacional coronaban la lista de ganadores del índice principal londinense, el FTSE-100, que subió al cierre un 0,33 %, 21,88 puntos hasta 6.630,47 enteros.

La jornada en Londres también se vio afectada, una vez más, por la incertidumbre en torno a Grecia, que el domingo celebra un referéndum para decidir si acepta la exigente propuesta de financiación de las instituciones acreedoras.

Pero la noticia empresarial del día fue la de BP, que con este acuerdo de principios con el Gobierno estadounidense y cinco estados ribereños del golfo de México pretende dejar atrás cinco años de reclamaciones y juicios por el accidente en su plataforma Deepwater Horizon, en el que murieron once trabajadores y que causó un desastre medioambiental sin precedentes.

Según este acuerdo, BP abonará al Gobierno y a los estados, así como a 400 entidades municipales, hasta 18.700 millones de dólares en un periodo de 18 años.

Aunque el trato tendrá efectos en los resultados financieros de la empresa, los inversores valoraron que ofrece certidumbre en los costes y anticipa el fin del largo proceso legal en EEUU.

Además de las acciones de BP, subieron también la aseguradora RSA, que ganó un 2,04 %, y la gestora eléctrica National Grid (LONDON:NG), que avanzó un 1,93 %, por delante de la farmacéutica AstraZeneca, cuyas acciones acabaron con un 1,60 % más.

Entre los perdedores estuvieron el grupo de aviación IAG (MADRID:ICAG), que descendió un 2,65 %, y la empresa de software ARM Holdings (LONDON:ARM), que cedió un 2,45 %.