
La jornada de hoy ha sido tranquila, y aunque el Ibex 35 ha llegado a situarse en un mínimo de 11.140,80 puntos, ha cerrado la sesión con un avance consolidado, en los 11.258,30 puntos, con lo que se dispara ya un 4,54 % en julio.
En este contexto, de entre los grandes valores del selectivo español, el Ibex 35, Inditex ha subido el 1,23 %; Telefónica, el 0,90 %; BBVA, el 0,56 %; Iberdrola, el 0,31 %; y Repsol, el 0,24 %; mientras que Santander ha perdido el 0,57 %.
Si bien las últimas semanas han sido de vértigo en el mercado debido a la situación financiera de Grecia, que ha estado a punto de arrastrar al principal selectivo español, el Ibex 35, a las pérdidas en el año, hoy la actualidad del país mediterráneo ha dado un respiro a las plazas europeas.
Así, París ha conseguido subir el 0,69 %; Fráncfort, el 0,28 %, Londres, el 0,23 %; mientras que Milán ha retrocedido el 0,30 %.
Sin embargo, la ausencia de noticias decisivas sobre Grecia, tras el acuerdo alcanzado ayer, si ha beneficiado al Tesoro español, que ha colocado más de 5.770 millones de euros en letras a seis y doce meses, en las que ha conseguido intereses cercanos a cero, similares a los registrados en abril y mayo.
De momento, los socios europeos de Grecia han discutido hoy las posibles opciones para ayudar al país a hacer frente a los pagos multimillonarios de las próximas semanas.
Wall Street ha comenzado la sesión al alza lo que ha servido de acicate al mercado español, tras el acuerdo histórico con Irán, y en una jornada repleta de resultados empresariales.
La tensión volverá mañana, cuando está previsto que el Parlamento heleno deberá aprobar las condiciones del acuerdo, para lo que los partidos de la cámara ya preparan su estrategia de cara a la votación.
Una cita que es crucial para el futuro de la crisis política y economía del país, cuyos bancos están a punto de la quiebra.
China también volverá a ser un foco importante de atención, pues publicará el dato de crecimiento de su economía en el segundo trimestre de 2015, del que se esperan evidentes signos de ralentización.
EFECOM Expansion.com