miércoles, 15 de julio de 2015

Asia–Pacífico, Análisis: Mercados bajan por nueva debilidad de acciones chinas

TOKIO, 15 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia retrocedían levemente el miércoles luego de que un declive renovado de las acciones chinas eclipsó unos datos optimistas reportados en la segunda mayor economía del mundo, y el euro caía antes de una votación en el Parlamento Griego sobre medidas de austeridad.

Los inversores también esperan el testimonio que la presidenta de la Reserva Federal ofrecerá ante el Congreso de Estados Unidos más adelante en la sesión.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía levemente en la jornada.

En China, el índice compuesto de Shanghái perdía un 4,2 por ciento, y el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen se debilitaba un 4,6 por ciento.

El Producto Interno Bruto de China creció un 7,0 por ciento anual en el segundo trimestre, estable respecto al trimestre anterior y un poco mejor que las previsiones de los analistas. La inversión en activos fijos y el crecimiento de la producción industrial también superaron los pronósticos de los economistas.

Aún se espera un estímulo adicional después de que el trimestre terminó con una corrección salvaje que borró un 30 por ciento del valor del mercado bursátil desde el mes pasado, antes de que las medidas de apoyo de Pekín frenaron la caída en picada por un tiempo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,4 por ciento, después de que el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable, como se esperaba, y en gran medida reafirmó sus pronósticos de inflación optimistas.

Más tarde el miércoles, Grecia ocupará el centro de atención cuando su Parlamento vote sobre un paquete de austeridad para asegurar la financiación que necesita para contener su crisis fiscal y permanecer en la zona euro.

El testimonio ante el Congreso que ofrecerá la presidenta de la Fed, Janet Yellen, será seguida de cerca en busca de pistas respecto al momento de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos, sobre todo después de una sorpresiva caída en las ventas minoristas el martes.

El declive inesperado respaldó la opinión de que la Fed podría abstenerse por el momento de subir las tasas de interés, lo que dio un impulso a Wall Street. Los tres principales índices estadounidenses cerraron en alza.

Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba un 0,1 por ciento a 123,45 yenes, mientras que el euro retrocedía un 0,1 por ciento a 1,0995 dólares.

Frente al yen, el euro restaba un 0,1 por ciento a 135,74 unidades.

Los futuros del petróleo subían luego de que se hizo evidente que un acuerdo nuclear entre Teherán y seis potencias mundiales no eliminará inmediatamente las sanciones impuestas a las exportaciones de crudo iraní.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,2 por ciento, a 53,12 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres añadía un 0,2 por ciento, a 58,65 dólares el barril.