miércoles, 3 de junio de 2015

Wall Street, Análisis: Exportaciones EEUU dieron la pauta a día de ganacias

NUEVA YORK (AP) -- Noticias económicas alentadoras impulsaron el miércoles al mercado bursátil neoyorquino, aunque un descenso en las compañías de energía y de servicios públicos impidió que se alcanzaran mayores ganancias.

Las acciones ascendieron desde que comenzó la sesión al conocerse la noticia de que las exportaciones estadounidenses subieron en abril y que las contrataciones aumentaron en mayo. La racha de compras siguió a un ascenso en los mercados de ultramar ante la esperanza de que Grecia y sus acreedores alcancen un gran avance en sus conversaciones.

Al concluir la jornada, siete de 10 grupos industriales en el índice Standard and Poor's 500 ganaron terreno. Las acciones de las empresas de servicios descendieron 1,4% y las de las compañías de energía perdieron 0,7%, junto con el precio del petróleo.

El S&P 500 ganó 4,47 puntos, el 0,2%, para cerrar en 2.114,07. El promedio industrial Dow Jones avanzó 64,33 unidades, el 0,4%, y finalizó en 18.076,27, mientras que el compuesto del Nasdaq ascendió 22,71 puntos, el 0,5%, a 5.099,23.

La Reserva Federal informó que un sondeo del estado de las empresas mostró que la manufactura se mantuvo estable o ganó terreno en la mayor parte del país. Un informe separado emitido por el Instituto de Gerencia de Suministros mostró que las firmas estadounidenses de servicios crecieron en mayo a su ritmo más lento en un año. Pero cualquier lectura por encima de 50 indica que las firmas de servicios están expandiéndose.

Los inversionistas están ansiosos por ver indicios de que el crecimiento estadounidense está encarrilándose, pero no tanto como para que la Fed se sienta impulsada a elevar las tasas de interés demasiado rápido y con ello provoque un fuerte descenso accionario.

Colleen S. Supran, directora en la firma de inversiones Bingham, Osborn & Scarborough, dijo que los informes del miércoles parecían indicar una especie de equilibrio al estilo de Ricitos de Oro, en el que las cosas no están frías, pero tampoco demasiado calientes.

La economía "no está tan robusta como para que cualquiera pueda salir y decir `La Fed tiene que elevar las tasas'", afirmó. "Todo está bastante bien".

Las compañías de servicios públicos fueron arrastradas por un elevado incremento en los rendimientos de los bonos. A los inversionistas les agradan las acciones de este tipo de empresas por los buenos dividendos que otorgan, pero los bonos se están volviendo más atractivos como fuente de ingresos. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió el miércoles a 2,37%, su nivel más elevado desde noviembre.

Las acciones de las compañías de energía descendieron luego de que el precio del petróleo estadounidense de referencia bajó casi 3%. Las dos empresas que más bajaron en el S&P 500, Chesapeake Energy y Diamond Offshore Drilling, tuvieron una caída cada una de más de 3%.

Entre las compañías que registraron fuertes ganancias en el día estuvo el fabricante de ropa G-III Apparel Group, que reportó ganancias e ingresos bastante por encima de lo que esperaban los analistas de Wall Street. Sus acciones ganaron 7,06 dólares, el 12%, a 67,15.

Los inversionistas también se mantenían atentos a Grecia. El primer ministro del país intenta convencer a los acreedores de que acepten una propuesta que podría permitir la entrega de préstamos de rescate que han sido demorados largo tiempo, pero se le está acabando el tiempo.

Grecia tiene que hacer un pago de más de 300 millones de euros (333 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional el viernes, y luego efectuar otros pagos en los próximos meses. Si no logra reembolsar los préstamos que se le han hecho y obtener nuevos, podría verse obligada a abandonar el euro, un hecho que sacudiría la eurozona de 19 países.

En el informe estadounidense sobre contrataciones, el procesador de nóminas ADP informó que las compañías agregaron 201.000 puestos de trabajo el mes pasado, más que los 165.000 añadidos en abril. Eso elevó las esperanzas de que haya más buenas noticias el viernes, cuando el gobierno dé a conocer su sondeo más amplio sobre el mercado laboral.

El crudo estadounidense de referencia perdió 1,62 dólares y cerró en 59,64 el barril en Nueva York. El Brent, de referencia para el petróleo internacional, cayó 1,69 dólares, ubicándose en 63,80 dólares en Londres.

Ref News from The Associated Press #Wallstreet 150603 resu150603 ame150603 ws150603