NUEVA YORK (AP) -- El mercado bursátil neoyorquino cerró el miércoles en baja y perdió todo lo que había ganado en la semana ante el poco avance de las negociaciones de Grecia con sus acreedores.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 178 puntos (1% ) y se ubicó en 17.966,07, mientras que el índice Standard & Poor's 500 tuvo un retroceso de 15,62 unidades (0,7% ), a 2.108,58. Por su parte, el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 37,68 puntos (0,7% ) a 5.122,41.
Anteriormente en la semana los inversionistas tenían esperanzas de que el problema griego estuviera cerca de solucionarse, pero éstas disminuyeron a medida que transcurría el miércoles. Los ministros de finanzas de la Unión Europea recortaron una reunión sobre las propuestas de Grecia, bajo el argumento de que había diferencias muy importantes en políticas. Planean reunirse de nuevo el jueves.
El primer ministro Alexis Tsipras criticó al Fondo Monetario Internacional de ser innecesariamente exigente en torno a las reformas que su país ha propuesto. Los acreedores demandan, entre otras cosas, congelar las pensiones, desechar algunos impuestos propuestos y recargos a empresas, y aplicar un mayor gravamen de venta para algunos artículos.
Grecia necesita lograr un acuerdo antes del 30 de junio, cuando vence el plazo para realizar un pago crucial de la deuda al FMI. En el peor de los casos, el incumplimiento de Atenas podría provocar su salida de la eurozona.
"Grecia tiene que ser el desastre financiero más lento de la historia; pero de cierta manera, es algo bueno porque si Grecia hubiera incumplido en 2012 estaríamos en una situación mucho más complicada", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones para el BMO Private Bank, que supervisa 66.000 millones de dólares en Chicago.
Los inversionistas también permanecen enfocados en la fecha en que la Reserva Federal pudiera incrementar su tasa de interés clave por primera vez en casi una década. El gobernador de la Fed, Jerome Powell, señaló el martes que espera que el banco central de Estados Unidos comience a incrementar su tasa de referencia en septiembre, y un segundo incremento se daría en diciembre.
Las expectativas de un aumento a la tasa de interés se dispararon luego de que el miércoles se diera a conocer un informe que mostraba que la economía estadounidense se contrajo menos de lo que se pensaba anteriormente durante el primer trimestre del año. El Departamento de Comercio señaló que el producto interno bruto tuvo un retroceso de 0,2%, a diferencia del estimado previo de 0,7%.
El precio de los bonos estadounidenses subió. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,37% con respecto a 2,40% del día previo.
En el mercado energético, el precio del petróleo cayó luego de que el Departamento de Energía reportó un incremento en sus reservas de gasolina y diésel en su reporte semanal de inventarios. El indicador del crudo estadounidense perdió 74 centavos para cerrar en 60,27 dólares por barril en Nueva York.
Por su parte, el crudo Brent, un parámetro para los petróleos internacionales utilizado en muchas refinerías estadounidenses, perdió 96 centavos y se ubicó en 63,49 dólares por barril en Londres.