El principal selectivo español, el IBEX 35, ha subido un 3,91 % en la que ha sido su mejor semana desde el pasado enero, lo que le ha permitido romper con la racha de pérdidas que ha encadenado en las cuatro semanas anteriores, cuando Grecia se encuentra en la recta final del acuerdo con sus acreedores.
Tras subir en la jornada de hoy un 0,57 %, el indicador español ha conseguido afianzar los 11.300 puntos que recuperó al inicio de la semana, al sumar 63,90 puntos hasta 11.372,30, con lo que las ganancias anuales se elevan al 10,63 %.
La semana ha estado marcada prácticamente en exclusiva por la última fase de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, de las que se espera que se cierre un acuerdo en el Eurogrupo de este sábado.
Los inversores confían en que se resuelva la situación, después de que se haya ofrecido a Grecia una prórroga del rescate de cinco meses, con lo que el país heleno contaría con hasta 15.500 millones para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Los últimos cinco días han sido convulsos en los mercados, ya que aunque a comienzos de semana el pacto parecía inminente, los desacuerdos se han ido acentuando a medida que han pasado los días y se acercaba el 30 de junio, fecha en la que Grecia afronta sus pagos al FMI y el BCE.
Pero hoy, después de una reunión entre la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente frances, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el optimismo volvía al mercado.
Decisivo fue conocer la oferta de las instituciones de ampliar el rescate a Grecia, con lo que parece que el Eurogrupo que se celebra este sábado, el quinto en diez días, será el definitivo, ya que el país mediterráneo necesita liquidez con urgencia, después de que en la última semana, el BCE haya tenido que dar créditos de emergencia a los bancos helenos.
Al igual que el IBEX 35, el resto de las principales plazas del Viejo Continente han terminado la semana con fuertes avances con la esperanza de que el acuerdo se cierre antes del lunes, de esta manera, París ha subido el 5,06 %; Milán, el 4,85 %; Fráncfort, el 4,10 %. Londres, por su parte, tan sólo ha avanzado el 0,64 %.
Las importantes ganancias cosechadas especialmente el pasado lunes han permitido que todos los grandes valores del IBEX 35 hayan terminado la semana en positivo, ya que el Santander se ha revalorizado el 5,82 %; Telefónica, el 5,23 %; Iberdrola, el 4,89 %; BBVA, el 4,02 %; Inditex, el 4,24 % y Repsol, el 2,63 %.
Endesa ha destacado como el valor más alcista en la semana tras subir el 7,50 %, seguido de FCC, con un alza del 6,51 %.
En el lado contrario se han situado OHL y AENA al ceder un 1,36 % y un 0,37 %, respectivamente, con lo que el gestor aeroportuario termina en pérdidas su primera semana dentro del IBEX 35.