Madrid, 26 jun (EFECOM).- Mañana, sábado, puede ser un gran día o simplemente un capítulo más en la historia de nunca acabar entre Grecia y sus socios acreedores, en todo caso, los inversores han decidido pensar que será un día decisivo, lo que ha permitido al IBEX 35 cerrar en positivo, y rozar los 11.400 puntos.
Finalmente el verde se ha extendido entre la bolsa española gracias a que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su autoridad y ha exigido que el acuerdo se selle antes de que los mercados amanezcan de nuevo el lunes, una advertencia que ha ayudado al IBEX 35 a sumar 63,90 puntos, y avanzar en las ganancias semanales un 3,91 %.
Además, a media jornada se ha conocido que los acreedores proponen a Grecia una extensión de cinco meses del rescate, para asegurar que el país pueda hacer frente a sus obligaciones financieras con el FMI y el BCE hasta noviembre, a través de una inyección de hasta 15.500 millones de euros.
Una noticia que los grandes valores del principal selectivo español han celebrado con ganancias lideradas por Inditex, que ha subido un 1,09 % y seguido de BBVA, un 0,69 %; Santander, un 0,67 %; Telefónica, un 0,41 %; Repsol, un 0,30 % e Iberdrola, un 0,25 %.
Dentro del IBEX, el sector de la construcción, que hace un mes era el más afectado por los resultados de los comicios autonómicos, ha liderado las ganancias de la sesión de hoy, encabezadas por FCC que ha sumado un 2,25 %; OHL, un 1,68 % y Sacyr, un 1,63 %.
Mirando hacia el mercado continuo, no se ha contagiado de optimismo GE. Inversión, que se ha dejado el 7,51 %, mientras que sí lo han hecho Adveo, que ha sumado un 8,22 % y Tecnocom, que ha avanzado un 7,03 %.
El resto de plazas europeas también han optado por pensar que mañana será el día en el que Grecia conseguirá el ansiado acuerdo, por lo que todas han cerrado en positivo, excepto Londres que se ha dejado el 0,80 %. Milán ha avanzado un 0,67 %, seguido de París, que ha sumado un 0,35 % y Fráncfort, un 0,17 %.
EFECOM Expansion.com