viernes, 5 de junio de 2015

La Bolsa de París pierde -1,33%

París, 5 jun (EFE).-La Bolsa de París volvió hoy a cerrar a la baja y, de manera consistente, en la que fue su octava sesión de retroceso en los últimas once sesiones, vio perder un 1,33 % a su índice estrella, el CAC-40, a 4.920,74 puntos.

Ni las cifras del empleo para el mes de mayo en Estados Unidos, mejores de lo previsto, ni el consiguiente impacto a la baja en la paridad entre el euro y el dólar, ni la decisión de la Opep de mantener sus cuotas de producción, lograron levantar los ánimos.

Además de la persistente inquietud por las negociaciones sobre la deuda griega, los inversores seguían impresionados, según "Les Echos" por las declaraciones este miércoles del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien aconsejo "acostumbrarse a períodos de volatilidad más fuerte".

Premonitorio, el cierre a la baja del selectivo se adelantó al discurso del presidente Alexis Tsipras ante el Parlamento griego sobre el curso de las negociaciones con los acreedores, cuya última propuesta rechazó por "absurda", además de reiterar una vez más que "la única realista" es la presentada por su Gobierno.

En total, se negociaron títulos por valor de 4.168 millones de euros.

El CAC-40, que había bajado de inmediato a la apertura y de manera notable, pareció recuperarse media hora después, hacia las 7.30 GMT, para obtener su mejor resultado del día, 4.966,45 puntos, aunque lejos del cierre de la víspera (4.987,13).

Sumidas entre diversos altibajos medianos, una primera recaída a las 08.15 GMT, seguida de otra mayor a las 10.13 GMT, que se prolongó durante más de dos horas, llevó el selectivo a su nivel más bajo de la sesión, 4.894,17 puntos.

Las alzas fueron mínimas dentro del selectivo y solo hubo tres, la principal para el grupo de entretenimiento y comunicación Vivendi (PARIS:VIV) (0,81 %). Las otras para la multinacional francesa de material de construcción Saint Gobain (PARIS:SGOB) (0,34 %) y la petrolera Total (0,12 %).

Más consistentes, las caídas no superaron en ningún caso el 3 % y una decena perdió menos de un 1 %.

El grupo inmobiliario comercial Unibail-Rodamco (AMS:UNBP) fue el encargado de encabezarlas, con un 2,75 %, seguido del grupo industrial y tecnológico de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad Safran (PARIS:SAF) (2,22 %), del gigante farmacéutico Sanofi (PARIS:SASY) (2,20 %) y del fabricante de lentes de visión Essilor (2,03 %).

Ref EFE 150605 euro150605