jueves, 25 de junio de 2015

Europa, Análisis: Mercados miran con recelo a Grecia en el vaivén de las negociaciones

Madrid, 25 jun (EFECOM).- Las bolsas europeas han cerrado hoy con resultados mixtos es una sesión que de nuevo ha estado marcada por las informaciones acerca de las negociaciones entre Grecia, sus socios y acreedores, que siguen sin llegar a un acuerdo.

Pese al citado estancamiento en las negociaciones con el país heleno, la bolsa de Milán ha conseguido rebotar un 0,85 %, mientras que Fráncfort ha subido un 0,02 %.

Por el contrario, Madrid se ha dejado el 0,12 %; París, el 0,07 % y Londres, el 0,54 %.

Las bolsas europeas comenzaron la jornada a la baja, después de que la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la zona de euro dedicada a Grecia finalizase ayer sin acuerdo, aunque con la disposición de reunirse de nuevo hoy.

Pendientes de la reanudación de las negociaciones, los mercados comenzaron el día en negativo, a la espera de si socios, acreedores y helenos lograban alcanzar un acuerdo respecto al programa de medidas que debe poner el marcha en país para recibir un nuevo tramo de ayuda.

El Gobierno griego se negó a aceptar una nueva propuesta de los socios y acreedores, que piden mayores recortes al país.

Las dudas que sigue despertando Grecia no solo afectaban a primera hora a los mercados de renta variable, también a los deuda, donde las primas de riesgo amanecían al alza.

Tras la reanudación de las negociaciones, las bolsas europeas, confiadas en que en una reunión extraordinaria del Eurogrupo de hoy, se podría alcanzar un acuerdo, volvieron al terreno positivo, aunque con cautela.

Además, se conocía que el Banco Central Europeo (BCE) concedió hoy, por quinto día laboral consecutivo, nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia.

A la espera de más noticias sobre el país heleno, hoy se publicaban datos macroeconómicos de relevancia como la mejora de economía española, según las previsiones del Banco de España, o el empeoramiento de la confianza de los consumidores alemanes, que vio afectada por la situación de Grecia.

Pese a la cautela, poco después, el mercado del Viejo Continente incrementaba las ganancias gracias a noticias acerca de la presentación de una propuesta griega que podría servir para un acuerdo.

No obstante, en medio de una alta volatilidad, las bolsas europeas volvían a darse la vuelta después de que el Eurogrupo terminara sin acuerdo, por lo que se volverá a reunir el sábado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconocía que Grecia y los acreedores aún no han llegado al punto de un acuerdo, mientras que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmaba que había llegado el momento de que Grecia tome decisiones y diga a su pueblo lo que "está en juego".

Igualmente, advertía de que las "diferencias son más grandes" entre las partes ahora, porque el país se ha "movido más bien hacia atrás".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha insistido en que mantiene un enfoque "equilibrado y flexible" en las negociaciones con Grecia para alcanzar un acuerdo sobre el programa de rescate financiero, y aseguró que espera que Atenas cumpla el 30 de junio con sus obligaciones de pago.

Pese a las tensiones que sigue generando en el mercado la situación de Grecia, las primas de riesgo de las principales bolsas europeas han cerrado a la baja.

En concreto, el riesgo país español ha caído hasta 120 puntos básicos, doce menos que esta mañana; y el italiano ha perdido diez puntos básicos, hasta 123.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal también se ha reducido hasta 182 puntos básicos, desde los 199 de primera hora, mientras que la de Grecia, por el contrario, ha subido a 1.008 puntos básicos, después de comenzar la sesión en 988. EFECOM