México, 23 Jun (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.51 por ciento, en línea con los mercados globales, tras la publicación de datos de manufactura en diversos países, cifras mixtas en Estados Unidos y a la espera de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.
El avance en el principal indicador también fue apoyado por las emisoras América Móvil, Alfa y Genomma Lab, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 45 mil 454.15 unidades, un incremento de 229.17 enteros respecto al nivel previo.
El mercado accionario mexicano tuvo un mejor desempeño que sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.13 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.12 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.06 por ciento.
Los inversionistas siguen pendientes de las noticias provenientes de Grecia y esperan que durante la semana alcance un acuerdo con sus acreedores tras las propuestas que presentó la víspera, sin embargo, sigue la incertidumbre sobre el tema.
A ello se sumaron buenos datos de manufactura en China y la zona euro, que contrarrestaron un débil reporte de órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos, mientras que las ventas de casas nuevas se expandieron a un ritmo anual de 546 mil, el más alto en siete años.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 248.5 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 049.8 millones de pesos, de 68 emisoras que ganaron, 38 que perdieron y 11 que se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil, que ganó 0.61 por ciento; Televisa, que subió 0.70 por ciento; grupo industrial Alfa, que avanzó 1.34 por ciento y Genomma Lab, que tuvo un incremento de 3.79 por ciento.
En el mercado cambiario el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.44 por ciento o 6.7 centavos, para cotizarse en alrededor de 15.40 pesos por dólar, informó Banco Base.
Las mayores ganancias fueron para la firma distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A), con un 4,58 %; la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B), con un 3,79 %, y la productora de vidrio y plástico Vitro (VITRO A), con un 2,93 %.
Las pérdidas más pronunciadas fueron para la compañía de componente de automóviles San Luis Corporación (RASSINI CPO), con un 2,03 %; la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B), con un 1,82 %, y la firma de servicios médicos Médica Sur (MEDICA B), con un 1,80 %.
Todos los sectores ganaron, comenzando por el de consumo frecuente (0,56 %), seguido por el de materiales (0,54 %), el financiero (0,34 %), el de telecomunicaciones (0,22 %) y el industrial (0,20 %).