MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cayó el miércoles con fuerza lastrado por Wall Street y en línea con otras plazas europeas que reaccionaron a la baja a un dato de crecimiento económico de Estados Unidos peor de lo esperado y a la incertidumbre en torno a Grecia.
El selectivo español perdió la cota de los 11.400 puntos, acabando con una caída del 1,97 por ciento, a 11.378,90 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst se dejó un 2,08 por ciento.
"El mercado ha caído de forma importante pero no creo que sea tanto por el crecimiento de Estados Unidos, sino por la incertidumbre por Grecia", dijo Nuria Álvarez, de Renta 4.
"Las bolsas llevaban además unas semanas muy fuertes, así que es lógica cierta corrección", añadió sobre una jornada en la que el Ibex ha sufrido una de las mayores caídas en lo que va de año.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se situaba en 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,438 por ciento.
Wall Street caía un 0,5 por ciento después de conocerse que el Producto Interior Bruto de EEUU se frenó más de lo previsto en el primer trimestre, ya que el frío redujo el gasto del consumidor y las compañías de energía disminuyeron sus inversiones.
Mientras, en Europa se reunían responsables oficiales de la Unión Europea y de Grecia, después de que Atenas dijera que iba a presentar una lista de reformas legislativas para mostrar que quiere cumplir las condiciones para recibir ayuda financiera.
En el parqué madrileño, el grueso de los principales valores acabó en rojo una jornada marcada también por la cautela ante la reunión de la Reserva Federal y la presentación de resultados como los de BBVA, entidad que cerró con un descenso del 3,8 por ciento.
Pese a duplicar con creces su beneficio neto a marzo gracias a los elevados extraordinarios, los resultados de BBVA estuvieron marcados por un margen de intereses presionado por tipos bajos y el impacto adverso de la divisa venezolana.
El resto del sector bancario seguía la estela de BBVA, dejándose Santander un 1,6 por ciento, Bankinter un 0,6 por ciento, Caixabank un 2 por ciento, Popular un 2,6 por ciento, Sabadell un 2,27 por ciento y Bankia un 2,2 por ciento.
Las pérdidas estuvieron encabezadas por Arcelor Mittal, que perdía un 4,9 por ciento tras subir la víspera casi un dos por ciento, e Indra, que se dejaba un 4,3 por ciento.
Telefónica fue uno de los valores que menos perdió, un 0,6 por ciento, después de que Citi elevara su recomendación a "comprar" desde "neutral" y subiera su precio objetivo de 13 a 15,5 euros.
Además, Iberdrola bajó un 1 por ciento tras anunciar que su beneficio operativo bruto (EBITDA) mejoró un 8,8 por ciento en el primer trimestre del año gracias principalmente a la fortaleza de sus negocios regulados de distribución.
Por otra parte, Inditex se dejó un 2,7 por ciento y Repsol, un 0,8 por ciento.
El único valor del selectivo que acabó en verde fue Jazztel, que al cierre comunicó un beneficio neto del 2 por ciento, a 16,1 millones de euros en el primer trimestre.
Ref El Ibex-35 pierde un 1,97 por ciento arrastrado por EEUU y Grecia | Negocios | Reuters 150429 euro150429