domingo, 30 de noviembre de 2014

Wall Street, Análisis: S&P 500 retrocede por baja del petróleo, Nasdaq gana

NUEVA YORK (AP) — Un fuerte descenso en los precios del petróleo arrastró el viernes las acciones de empresas de crudo y gas natural, lo que hizo que el índice Standard & Poor's 500 cerrara con una ligera pérdida.

A pesar de todo, el índice, de referencia para muchas inversiones, cerró noviembre como su tercer mejor mes del año.

"El crudo es la noticia importante de hoy", dijo JJ Kinahan, jefe de estrategia de TD Ameritrade. "Hay ganadores y perdedores muy claros. Las Chevron y Exxon del mundo están recibiendo una paliza. Y en la otra parte están las empresas de mensajería —UPS y FedEx— junto con las aerolíneas. Para ellas, es una historia hermosa".

El S&P 500 perdió 5,27 puntos (0,3 a 2.067,56. Como grupo, las empresas de energía descendieron 6%, la peor baja por mucho en los 10 sectores del S&P 500.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,49 puntos, una fracción de punto porcentual, con lo que fijó otra cota máxima al terminar en 17.828,24. Y el compuesto Nasdaq ganó 4,31 puntos (menos de 0,1, ubicándose en 4.791,63.

La jornada de negociaciones en Estados Unidos cerró a la 1 de la tarde el viernes. El mercado no operó el jueves por el feriado de Acción de Gracias.

El incremento en las ganancias corporativas y el hecho de que la economía estadounidense esté mejorando constantemente han ayudado a impulsar al mercado accionario a niveles récord este mes. El S&P 500 ganó 2,5% en noviembre.

Pero fue un ascenso silencioso, una combinación de muchos pasos pequeños. No hubo un solo día en noviembre en que el índice haya subido más de 1%.

La noticia principal que impulsó las cotizaciones fue una decisión de la OPEP el jueves de mantener su producción en 30 millones de barriles diarios. El anuncio golpeó duro a los precios del crudo, ya que los corredores esperan que el suministro global de petróleo se mantenga elevado. El crudo perdió 7,54 dólares, el 10%, ubicándose en 66,15.

El reciente descenso en los precios del petróleo tiene el efecto de un arma de doble filo sobre el mercado. Le ha dado un impulso a las aerolíneas, a las empresas de mensajería, a las tiendas al por menor y a las líneas de cruceros, que se benefician tanto de una reducción en los costos como del hecho de que los clientes tengan más dinero para gastar. Pero ha golpeado duramente a las perforadoras, a las productoras y a otras compañías que proporcionan servicios a la industria del petróleo y el gas.

Como ejemplo de lo anterior, las acciones de la empresa de mensajería United Parcel Service ganaron 3%, mientras que las de FedEx subieron 2%.

En todo el mundo, el descenso en los precios del crudo arrastró consigo a las petroleras y a las compañías de gas. Newfield Exploration perdió 16% y QEP Resources el 15%, los dos descensos más agudos de cualquier compañía en el índice S&P 500.

En Asia, el gigante chino estatal CNOOC, el mayor productor de crudo del país, cayó. En Europa, los títulos de Royal Dutch Shell, Total y otros gigantes de la energía bajaron.

A pesar de esas agudas caídas, los principales mercados europeos cerraron con ligeras ganancias. El CAC 40 de Francia ganó 0,2%, mientras que el DAX alemán subió ligeramente, 0,1%. En Gran Bretaña, el índice FTSE 100, que agrupa a las principales compañías británicas, prácticamente no se movió con respecto al día anterior.

En el mercado de deuda gubernamental, los precios del bono del Tesoro a 10 años subieron. El rendimiento, que se mueve en dirección contraria a su precio, cayó a 2,17%.

En las transacciones de metales, el precio del oro para entrega en febrero perdió 22 dólares a 1.175,50 la onza, y la plata para marzo bajó 1,05 dólares a 15,56 la onza.