ZURICH (Reuters) - La farmacéutica suiza Novartis reportó un aumento trimestral en sus ventas que incumplió las expectativas y dijo que se centrará en lograr ahorros graduales en los costos para elevar sus márgenes, en momentos en que prepara una reforma radical.
Pese a incumplir los pronósticos de ingresos, la compañía con sede en Basilea confirmó sus previsiones para todo el año de un aumento en las ventas y ganancias, esperando que los ingresos procedentes de nuevos productos contrarresten la competencia de genéricos a su pastilla para la presión sanguínea Diovan.
Novartis reveló en abril una serie de acuerdos por un valor de más de 25.000 millones de dólares para dejar sus negocios de bajo rendimiento como las vacunas y la salud animal.
El débil desempeño de los negocios de vacunas y de salud animal pesaron sobre las ventas del grupo en el segundo trimestre, que aumentaron un 2 por ciento a 14.640 millones de dólares, ligeramente por debajo del pronóstico promedio de 14.720 millones de dólares obtenido en un sondeo de Reuters.
Las ventas de la unidad de vacunas registraron una caída del 13 por ciento, afectadas por el ritmo en la entrega de algunos embarques al por mayor de pediatría, mientras que la salud animal enfrenta una dura comparación interanual tras el relanzamiento el 2013 del producto para el control de pulgas Sentinel.
Analistas de Sanford C. Bernstein calificaron como "débiles" los resultados, pero destacaron que la proyección anual de la compañía se mantiene intacta.
Las acciones de Novartis, que han subido un 14 por ciento este año, caían un 1,66 por ciento a 79,80 dólares a las 1401 GMT.
Bajo su nueva estructura, Novartis se concentrará en tres "divisiones fuertes" -productos farmacéuticos, la unidad de cuidados de la vista Alcon y su división de genéricos Sandoz-, con la esperanza de enfocarse en un menor número de negocios que lideren el mercado.
El presidente ejecutivo, Joe Jimenez, dijo que la reestructuración dará a Novartis la posibilidad de reducir aún más los costos, aunque aclaró que este proceso será paulatino.
"Esto va a ser un proceso largo, que nos permitirá bajar nuestros costos e impulsar el crecimiento de los márgenes", sostuvo.