jueves, 16 de abril de 2015

La Bolsa de París ve alterado su ciclo alcista y pierde -0,57%

París, 16 abr (EFE).- La Bolsa de París, que estaba en un ciclo alcista desde la semana pasada, vio detenido hoy ese movimiento, en particular con cifras macroeconómicas en Estados Unidos, que hicieron retroceder al índice general un 0,57 %.

El CAC-40 empezó la sesión a la baja, aunque a media mañana la evolución pareció corregirse y muy brevemente superó los 5.254,35 puntos del cierre de la víspera y pasó muy brevemente al territorio positivo con los 5.255,24 puntos, que serían el máximo del día.

Las órdenes de venta volvieron a dominar y llevaron el indicador de tendencia hasta el punto más bajo de la jornada a primera hora de la tarde con 5.214,94 puntos.

El inicio de las operaciones en Wall Street marcó una ligera atenuación del descenso que no tuvo mucha continuidad, de forma que al cierre -tras una sesión una vez más de gran actividad, ya que se negociaron títulos por 4.662 millones de euros (más de 5.000 millones de dólares)- el CAC se quedó en 5.224,49 puntos.

Eso significa que las ganancias del mercado francés en una semana han quedado limitadas al 0,30 %, mientras que en un mes la progresión es del 3,23 % y desde comienzos de año del 22,27 %.

Por lo que se refiere a los valores, el fabricante automovilístico Renault tuvo el mayor incremento del CAC-40 (2,94 %) en un día en que su presidente había convocado por la tarde una reunión extraordinaria de su consejo de administración, según diversas fuentes para abordar el reciente reforzamiento del Estado francés en su capital.

Los otros grandes ascensos fueron los del grupo de materiales de construcción Lafarge (PARIS:LAFP) (2,41 %), el constructor aeronáutico Airbus (PARIS:AIR) (1,98 %) y el otro gran fabricante de coches del país, PSA Peugeot Citroen (1,64 %).

En el otro extremo, el banco Crédit Agricole sufrió la caída más pronunciada del grupo de mayores capitalizaciones (2,99 %), seguido de la siderúrgica ArcelorMittal (MADRID:MTS) (2,62 %) del fabricante de equipamientos de transporte y energéticos Alstom (PARIS:ALSO) (2,34 %) y del grupo de equipos eléctricos Schneider (2,08 %).